Vigilancia luego del implante de endoprótesis ¿Cada cuánto y hasta cuándo?

Se sugiere que la vigilancia luego de la reparación de un aneurisma de aorta abdominal debe ser de por vida, dado que por un lado no sabemos con exactitud la durabilidad de cada de uno de los dispositivos (y cada vez proliferan más) y por otro pueden surgir complicaciones tardías como los leaks tipo 2. Estas son las razones por las que el Health Research Health Technology Appraisals del Reino Unido sugiere vigilancia de por vida.

El tratamiento endovascular parece superior a la cirugía en aneurismas rotosEsto es lo que se supone debería pasar en el Reino Unido pero la realidad es que están surgiendo varios estudios pequeños o de un solo centro que nos dicen que la regla no se cumple en absoluto y que hay una gran dispersión en esto de acuerdo con los centros.

 

Este trabajo examina el cumplimiento de la vigilancia post implante de endoprótesis y si esto impacta en las reintervenciones o en la sobrevida.

 

Se incluyeron 1414 pacientes provenientes de 10 centros. Para el final del estudio 378 habían completado 5 años de seguimiento y podían ser analizados.


Lea también: Costos hospitalarios y de las complicaciones de las oclusiones totales crónicas.


Globalmente, el cumplimiento de la vigilancia fue del 66% (61-68%) pero existió una variación enorme entre los diferentes centros (entre el 9% y el 88%).

 

La edad (HR 1.03, IC 95% 1.01 a 1.05; p=0.02) y la distancia del hospital (HR 1.01, IC 95% 1.00 a 1.01; p<0.001) fueron predictores independientes de falta de controles adecuados.


Lea también: Debemos seguir temiendo a las “5 grandes complicaciones” del TAVI.


Los pacientes que no cumplieron el seguimiento mostraron menor mortalidad de cualquier causa entre el implante de la endoprótesis y los 3 años mientras que los que cumplieron con el protocolo mostraron menor mortalidad entre los 4 y los 5 años (p<0.001). No se observaron diferencias significativas en la tasa de reintervenciones entre los pacientes que cumplieron y los que no cumplieron.

 

Conclusión

Una gran proporción de pacientes no adhieren al seguimiento recomendado luego del implante de una endoprótesis por un aneurisma de aorta abdominal infrarrenal. El beneficio observado en la sobrevida a partir de los 3 años parece relacionado a la vigilancia adecuada y debe ser tenido en cuenta en todos nuestros pacientes.

 

Título original: Multicentre Post-EVAR Surveillance Evaluation Study (EVAR-SCREEN).

Referencia: Matthew J. Grima et al.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

One Comment;

  1. Mariano Ferreira said:

    Si uno piensa que sobreviva es mejor en los controlados, pero por otro lado la tasa de re-intervenciones es la misma, en los vigilados y los no vigilados, no entiendo cómo los no vigilados son re-intervenidos, excepto cuando se ponen sintomáticos.
    Lo que sí creo es bien claro, es que el seguimiento es mandatorio. Cuando un aneurisma durante el seguimiento NO ACHICA su tamaño, algo está ocurriendo y por lo tanto se necesita atención. En el control de los 30 días, probablemente se pueda predecir los primeros tres años. En la anatomía arterial pre-operatoria, a partir del 4 año. Especialmente a partir del 4 año es que comienzan a verse la degeneración de los sitios de anclaje. Especialmente en aquellos pacientes con cuellos proximales de más de 30mm de diámetro, menos de 10mm de longitud o ilíacas de 20mm, son todos características anatómicas que pueden predisponer a los endoleak tipo I.

*

Top