Costos hospitalarios y de las complicaciones de las oclusiones totales crónicas

¿Vale la pena recanalizar una oclusión total crónica? Esta pregunta todavía va y viene con los diferentes trabajos, todos con end point clínicos. Este trabajo (que será publicado próximamente en J Am Coll Cardiol Intv.) analiza otro punto, el costo, no solo de la cantidad de materiales que podemos llegar a utilizar para alcanzar el éxito sino también los materiales y la estadía hospitalaria en el caso de que tengamos complicaciones.

Costos hospitalarios y de las complicaciones de las oclusiones totales crónicasLos costos fueron calculados en 964 pacientes que se incluyeron en 12 centros del registro OPEN-CTO (Outcomes, Patient Health Status, and Efficiency in Chronic Total Occlusion Hybrid Procedures) recolectando los datos de manera prospectiva. Se desarrolló un modelo multivariado para estimar los mayores costos de la necesidad de prolongar una internación debido a complicaciones.

 

El costo medio de cada hospitalización índice fue de usd 17048 ± 9904. El 14.5% de los pacientes presentaron al menos una complicación.


Lea también: Debemos seguir temiendo a las “5 grandes complicaciones” del TAVI.


Obviamente, los pacientes con complicaciones presentaron más costos hospitalarios (un 50% más altos) y una estadía hospitalaria de 1.5 días mayor que los pacientes sin complicaciones.

 

Siete complicaciones se asociaron de manera independiente con un incremento directo de los costos y 6 con un aumento de la estadía.

 

Las perforaciones significativas y los infartos peri-procedimiento fueron los que más aumentaron los costos.


Lea también: El acceso transcavo es seguro en el TAVI.


Estos costos pueden tener realidades muy diferentes según el lugar donde desempeñemos nuestra actividad, por lo que no son generalizables. Pero la balanza del costo beneficio, más allá del dinero, debe ser aplicada en todos los pacientes. La clínica debe ser soberana en las oclusiones totales. Si hay un gran monto isquémico en juego y el paciente se encuentra sintomático, el procedimiento debería ser al menos intentado, aunque sea técnicamente dificultoso. La situación opuesta sería una lesión muy sencilla pero sin evidencias de isquemia (evidencias invasivas o no invasivas) en el contexto de un paciente asintomático. Tratar una lesión así es una trampa en la que no deberíamos caer.

 

Conclusiones

Las complicaciones tienen un impacto significativo tanto en los costos como en la estadía hospitalaria, y esto sin tener en cuenta los eventos clínicos de los pacientes que reciben angioplastia en una oclusión total crónica. Métodos para identificar con mayor claridad a los pacientes de alto riesgo y desarrollar estrategias para prevenir complicaciones no solamente reducirían eventos sino también costos.

 

Todavía hay determinadas angioplastias que no deberíamos ni siquiera intentar sin sopesar cuidadosamente el riesgo beneficio.

 

Título original: In-Hospital Costs and Costs of Complications of Chronic Total Occlusion Angioplasty. Insights From the OPEN-CTO Registry.

Referencia: Adam C. Salisbury et al. J Am Coll Cardiol Intv 2019, article in press.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top