Desde enero de 2020 la infección por COVID-19 se ha expandido desde China a todo el mundo. La clínica tiene varios puntos en común con la gripe, con síntomas leves o asintomáticos en la mayoría de los casos. Sin embargo, en un 15% de los casos aproximadamente el cuadro se complica con una neumonía intersticial que puede llevar a la falla respiratoria.
Ante la ausencia de una vacuna o tratamiento específico existen solo dos posibilidades: tratamiento de soporte vital incluyendo ventilación mecánica o incluso membrana de oxigenación extracorpórea (con la consiguiente saturación del sistema de salud) o tratar de contener la expansión de la enfermedad con medidas drásticas (y antipáticas) como la cuarentena.
La mayoría de los centros y sistemas de salud del mundo no están preparados para manejar este brusco y masivo requerimiento de camas para tratar la falla respiratoria aguda severa.
Esta emergencia ha involucrado progresivamente a los cardiólogos, ya que ante el desborde de las camas en las unidades de terapia intensiva resulta lógico recurrir a las camas de la unidad coronaria.
Este reordenamiento ha dejado sin lugar a los “clásicos” pacientes cardiológicos. Dicha situación se hace evidente con la cancelación de prácticamente todas las cirugías y procedimientos intervencionistas programados.
La crisis es muy reciente y aguda para poder prever soluciones rápidas en el corto plazo. A fin de cuentas, todas nuestras consideraciones sobre la cardiología quedan relegadas cuando se comparan con la necesidad de ayudar a los pacientes infectados e intentar controlar la pandemia.
Solo un cardiólogo psíquica y físicamente preparado para enfrentar las consecuencias cara a cara (y no solo con una máscara y las manos de desinfectadas) puede ser de ayuda para salir a flote de esta “tormenta perfecta”.
Título original: The Cardiologist at the time of Coronavirus: a perfect storm.
Referencia: Claudio Rapezzi y Roberto Ferrari. European Heart Journal 2020, 41(13), 1320–1322.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos