Cardiología en tiempos del Coronavirus: la tormenta perfecta

Desde enero de 2020 la infección por COVID-19 se ha expandido desde China a todo el mundo. La clínica tiene varios puntos en común con la gripe, con síntomas leves o asintomáticos en la mayoría de los casos. Sin embargo, en un 15% de los casos aproximadamente el cuadro se complica con una neumonía intersticial que puede llevar a la falla respiratoria.

Coronavirus

Ante la ausencia de una vacuna o tratamiento específico existen solo dos posibilidades: tratamiento de soporte vital incluyendo ventilación mecánica o incluso membrana de oxigenación extracorpórea (con la consiguiente saturación del sistema de salud) o tratar de contener la expansión de la enfermedad con medidas drásticas (y antipáticas) como la cuarentena.

La mayoría de los centros y sistemas de salud del mundo no están preparados para manejar este brusco y masivo requerimiento de camas para tratar la falla respiratoria aguda severa.

Esta emergencia ha involucrado progresivamente a los cardiólogos, ya que ante el desborde de las camas en las unidades de terapia intensiva resulta lógico recurrir a las camas de la unidad coronaria.


Lea también: Coronavirus | Protocolo de gestión de salas de cardiología intervencionista durante el brote de COVID-19


Este reordenamiento ha dejado sin lugar a los “clásicos” pacientes cardiológicos. Dicha situación se hace evidente con la cancelación de prácticamente todas las cirugías y procedimientos intervencionistas programados.

La crisis es muy reciente y aguda para poder prever soluciones rápidas en el corto plazo. A fin de cuentas, todas nuestras consideraciones sobre la cardiología quedan relegadas cuando se comparan con la necesidad de ayudar a los pacientes infectados e intentar controlar la pandemia.

Solo un cardiólogo psíquica y físicamente preparado para enfrentar las consecuencias cara a cara (y no solo con una máscara y las manos de desinfectadas) puede ser de ayuda para salir a flote de esta “tormenta perfecta”.

Título original: The Cardiologist at the time of Coronavirus: a perfect storm.

Referencia: Claudio Rapezzi y Roberto Ferrari.  European Heart Journal 2020, 41(13), 1320–1322.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

3 Comments

  1. CATANIA MIGUEL ANGEL said:

    Soy Cardiologo clìnico;me interesa tener protocolos actualizados ante paciente c/probable COVID/19.-
    Pero estoy muy preocupado por los pacientes hospitalarios que manejo desde consultorio externo ya que en este momento no tienen seguimiento alguno ya que esa área del hospital se encuentra cerrada;Cual sería la conducta para reinstalar dicho seguimiento?,ya que hay muchos casos delicados con tratamiento ambulatorio, estables ,que cuesta mantenerlos en ese rango y no veo hasta ahora mas que atención por guardia y Terapia Intensiva .-

  2. cesar said:

    Hola , soy cardiólogo y realizo ulrasonido cardiopulmonar desde hace 3 años .
    Quiero comentarles mi experiencia reciente en el hospital privado en el que trabajo ..
    Hace 2 días solicitan un ultrasonido cardiopulmonar urgente de un paciente que llego a la sala de urgencias .
    Hombre de 74 años de edad , tabaquismo activo por mas de 20 años con promedio de 20 cigarros al dia . Acude a urgencias por hematemesis y disnea . Saturación de 02 80% y requiere mascarilla con reservorio para alcanzar sat 02 arriba de 90% . Rx portátil con infiltrado intersticial basal bilateral .
    ultrasonido pulmonar concluyente para síndrome alveolo-intesticial leve moderado . TAC : infiltrado alveolo intesticial bilateral .
    La opinion del neumólogo : neumonía intesticial probable viral y en el contexto de una pandemia considerar coronavirus .
    SIN EMBARGO LA OPINION DEL INFECTOLOGO Y EPIDEMIOLOGO por la ausencia de fiebre no se justifica realizar estudio para coronavirus , por lo que no se ha llevado ni siquiera protocolo de aislamiento del paciente .
    ME GUSTARIA CONOCER SU OPINION – Gracias por su tiempo y comentario .

*

Top