Aceite de oliva y riesgo cardiovascular ¿A mayor consumo menos enfermedad?

Un alto consumo de aceite de oliva se asoció con un menor riesgo de enfermedad coronaria y cardiovascular en dos grandes cohortes prospectivas de hombres y mujeres. 

Aceite de oliva y riesgo cardiovascular ¿A mayor consumo menos enfermedad?

Sustituir la margarina, la manteca, la mayonesa y las grasas provenientes de la leche con aceite de oliva puede tener un gran impacto en la salud cardiovascular.

Los beneficios del aceite de oliva fueron muy bien estudiados en las poblaciones de la zona mediterránea. Sin embargo, es preciso tener en cuenta dos factores: primero, que la población de esta zona no solo consume aceite de oliva sino toda una combinación de alimentos que tienen beneficio cardiovascular (la dieta mediterránea); y segundo, esta es la zona donde casualmente se produce aceite de oliva, por lo que muchos temían conflictos de intereses. 

En este aspecto, valía la pena preguntarse por la efectividad de este producto en otras poblaciones del resto del mundo.


Lea también: Recomendaciones de la ACC con el nuevo coronavirus.


Este trabajo testeó el eventual beneficio del aceite de oliva sobre la enfermedad cardiovascular en general, la enfermedad coronaria y los strokes en una población de los Estados Unidos.

Se incluyeron 61.181 mujeres entre 1990 y 2014 y 31.797 hombres en el mismo período de años que al momento de ingresar en el estudio no tenían antecedentes de cáncer, enfermedad cardíaca o stroke. Se utilizaron cuestionarios sobre la dieta al momento de la inclusión y después cada 4 años.

Luego de 24 años de seguimiento y de ajustar por otros factores de riesgo se observó que un alto consumo de aceite de oliva (>1/2 cucharada sopera/día o > 7 gr/día) disminuyen en un 14% el riesgo cardiovascular global (HR:0.86, IC 95% 0.79 a 0.94) y un 18% el riesgo de enfermedad coronaria (HR: 0.82, IC 95% 0.73 a 0.91), mientras que no se observó asociación con el stroke total y el stroke isquémico.


Lea también: ¿Hay una “dosis” segura para consumir carne?


Reemplazar 5 gr/día de margarina, manteca, mayonesa o grasa derivada de la leche por una cantidad equivalente de aceite de oliva reduce el riesgo cardiovascular total y el de enfermedad coronaria entre un 5% y un 7%.

El subgrupo de pacientes que consumían una alta cantidad de aceite de oliva mostró niveles más bajos de biomarcadores de inflamación circulantes y un mejor perfil lipídico.

Conclusión

Un alto consumo de aceite de oliva se asoció con una disminución del riesgo cardiovascular total y el riesgo de enfermedad coronaria. Substituir la margarina, la manteca, la mayonesa y la grasa derivada de la leche por aceite de oliva puede tener un claro beneficio para la salud cardiovascular.

Título original: Olive Oil Consumption and Cardiovascular Risk in U.S. Adults.

Referencia: Marta Guasch-Ferré et al. Journal of the American College of Cardiology 2020, Journal Pre-proof. https://doi.org/10.1016/j.jacc.2020.02.036.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Más artículos de este Autor

Perforaciones coronarias y el uso de stents recubiertos: ¿una estrategia segura y eficaz a largo plazo?

Las perforaciones coronarias continúan siendo una de las complicaciones más graves del intervencionismo coronario (PCI), especialmente en los casos de rupturas tipo Ellis III....

Enfermedad de TCI: ATC guiada por imágenes intravasculares vs. CABG

Múltiples ensayos clínicos aleatorizados han demostrado resultados superiores de la cirugía de revascularización coronaria (CABG) frente a la intervención coronaria percutánea (ATC) en pacientes...

AHA 2025 | DAPT-MVD: DAPT extendido vs. aspirina en monoterapia tras PCI en enfermedad multivaso

En pacientes con enfermedad coronaria multivaso que se mantienen estables 12 meses después de una intervención coronaria percutánea (PCI) con stent liberador de droga...

AHA 2025 | TUXEDO-2: Manejo antiagregante post-PCI en pacientes diabéticos multivaso — ¿ticagrelor o prasugrel?

La elección del inhibidor P2Y12 óptimo en pacientes diabéticos con enfermedad multivaso sometidos a intervención coronaria percutánea (PCI) constituye un desafío clínico relevante. Estos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

Jornadas SOLACIspot_img

Artículos recientes

Vuelva a ver Embolia pulmonar en 2025: estratificación de riesgo y nuevas aproximaciones terapéuticas

Ya está disponible para ver nuestro webinar «Embolia pulmonar en 2025: estratificación de riesgo y nuevas aproximaciones terapéuticas», realizado el pasado 25 de noviembre...

Perforaciones coronarias y el uso de stents recubiertos: ¿una estrategia segura y eficaz a largo plazo?

Las perforaciones coronarias continúan siendo una de las complicaciones más graves del intervencionismo coronario (PCI), especialmente en los casos de rupturas tipo Ellis III....

¿Un nuevo paradigma en la estenosis carotídea asintomática? Resultados unificados del ensayo CREST-2

La estenosis carotídea severa asintomática continúa siendo un tema de debate ante la optimización del tratamiento médico intensivo (TMO) y la disponibilidad de técnicas...