Extender la duración de la profilaxis tromboembólica con rivaroxaban en pacientes que fueron hospitalizados por condiciones clínicas reduce un 28% los eventos fatales y tromboembólicos mayores sin pagar por esto un precio en sangrados mayores.
Los pacientes hospitalizados por condiciones clínicas están en riesgo de eventos tromboembólicos, por lo que la profilaxis durante la internación (en general con heparinas de bajo peso molecular) está dentro de los estándares de tratamiento.
No estaba claro hasta el momento si extender la duración de la profilaxis primaria podría evitar eventos tromboembólicos o, por el contrario, sería un riesgo injustificado de sangrados.
El estudio MARINER (A Study of Rivaroxaban on the Venous Thromboembolic Risk in Post-Hospital Discharge Patients) incluyó pacientes que requirieron internación por condiciones clínicas y que además presentaban factores de riesgo para trombosis.
Se randomizaron de manera doble ciego 4909 pacientes a rivaroxaban 10 mg por día por 45 días luego del alta y 4913 pacientes a placebo.
El punto final combinado de eficacia (trombosis venosa sintomática, infarto de miocardio, stroke isquémico y muerte cardiovascular) ocurrió en el 1.28% de los pacientes que recibieron rivaroxaban vs 1.77% de los que recibieron placebo (HR 0.72; IC 95%: 0.52 a 1.00; p=0.049). La diferencia en sangrados mayores no resultó significativa (grupo rivaroxaban 0.27% vs 0.18%; p=0.398).
Conclusión
Extender la duración de la profilaxis primaria con rivaroxaban por 45 días luego del alta redujo un 28% la tasa de eventos fatales y tromboembólicos mayores sin aumentar el sangrado.
Título original: Post-Discharge Prophylaxis With Rivaroxaban Reduces Fatal and Major Thromboembolic Events in Medically Ill Patients.
Referencia: Alex C. Spyropoulos et al. J Am Coll Cardiol 2020;75:3140–7. https://doi.org/10.1016/j.jacc.2020.04.071.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos