IVUS en todos los pasos de las angioplastias complejas

Las angioplastias complejas no solo requieren experiencia y paciencia, sino también tecnología. Guiar con imágenes intravasculares la pre dilatación, el tamaño del stent y la post dilatación disminuyó los eventos cardiovasculares a 3 años de seguimiento en pacientes que recibieron stents farmacológicos en angioplastias complejas.

El uso del ultrasonido intravascular en la angioplastia de tronco no protegido se asocia con mejores resultados en comparación con la angioplastia guiada solo por angiografía.

Este trabajo recientemente publicado en JACC Interventions comparó los resultados a 3 años de la técnica de optimización de las angioplastias complejas con imágenes intravasculares para “personalizar” cada paso del procedimiento.

El registro IRIS-DES (Interventional Cardiology Research In-cooperation Society-Drug-Eluting Stents) evaluó a 9525 pacientes que recibieron angioplastia en el tronco de la coronaria izquierda, bifurcaciones, lesiones largas y difusas (>30 mm) o calcificación severa. Se utilizó ultrasonido intravascular (IVUS) en el 89.5% de la población (n=8522).

El IVUS se utilizó en todos los pasos del procedimiento (pre-dilatación, tamaño del stent y post dilatación) en un poco más del tercio de la población (35.4%). Este subgrupo, en el que se utilizó el IVUS en todos los pasos, se definió como angioplastia compleja optimizada. 


Lea también: IVUS en la angioplastia al TCI no Protegido, ¿Debemos cambiar la forma de utilización?


Luego de 3 años de seguimiento los que recibieron angioplastia optimizada presentaron un riesgo significativamente más bajo de eventos adversos (5.6% vs 7.9%; HR 0.71, IC 95% 0.63 a 0.81; p<0.001).

La diferencia fue significativa incluso cuando en el resto de la población se utilizó el IVUS en al menos un paso del procedimiento. 

Estos resultados vienen a confirmar los datos que teníamos del ULTIMATE y del IVUS-XPL.

Conclusión

Los pacientes que reciben angioplastias coronarias complejas en los que se utiliza IVUS en todos los pasos del procedimiento muestran una disminución de los eventos adversos a 3 años de seguimiento. La optimización de todos los pasos debería aplicarse más activamente en la práctica cotidiana. 

Título original: Optimal Stenting Technique for Complex Coronary Lesions. Intracoronary Imaging-Guided Pre-Dilation, Stent Sizing, and Post-Dilation.

Referencia: Hanbit Park et al. J Am Coll Cardiol Intv 2020;13:1403–13. https://doi.org/10.1016/j.jcin.2020.03.023.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top