La mayoría de los pacientes jóvenes que no requirieron hospitalización por la infección de COVID-19 mostraron resonancias anormales más allá de los dos meses del diagnóstico.
La injuria miocárdica estaba objetivada en los pacientes con un curso más grave de la infección, pero no en una población saludable que transcurrió la enfermedad en su domicilio.
Este aumento de la evidencia sobre la capacidad del nuevo coronavirus para afectar directamente al corazón en todo el espectro de la población y de la severidad de la enfermedad hacen ver lo obsoleto del artículo que publicamos el 13-03-2020 (). En tan solo 5 meses pasamos de negar la miocarditis a decir que esta es frecuente o incluso podría ser la regla.
El 78% de los pacientes de un centro en Alemania mostró hallazgos anormales en la resonancia magnética cardíaca a los 2 o 3 meses de tener una prueba positiva para coronavirus y a pesar de que el 67% nunca requirió hospitalización.
Lea también: Infartos, strokes y síndromes aórticos: emergencias a la sombra de la pandemia.
Se utilizaron las secuencias convencionales de resonancia para evaluar la función cardíaca, volúmenes, masa miocárdica y cicatrices sumado al mapeo miocárdico en T1 y T2.
El estudio incluyó 100 pacientes que se recuperaron de la infección (edad media 49 años) a los que se les realizó análisis de troponina T ultrasensible y resonancia magnética cardíaca. Unos pocos del grupo presentaban factores de riesgo tradicionales, solo un tercio requirió internación y solo 2 requirieron ventilación mecánica.
La mayoría de los pacientes (78%) tenían troponina detectable al momento de la resonancia a pesar de que habían transcurrido entre 64 y 92 días de la infección.
Lea también: Guías “transitorias y de emergencia” para infartos durante la pandemia.
La publicación de este trabajo en JAMA Cardiology trajo muchas preguntas que todavía no tienen respuesta. ¿Qué hacer con estos hallazgos y por cuánto tiempo persistirán? ¿Es necesario realizar algún tipo de cardioprotección con medicación antiinflamatoria o para insuficiencia cardíaca?
Las respuestas surgirán de los centros que ya pasaron la primera ola de la pandemia mientras el resto todavía espera que pase lo peor.
jamacardiology_puntmann_2020_oi_200057Título original: Outcomes of cardiovascular magnetic resonance imaging in patients recently recovered from coronavirus disease 2019 (COVID-19).
Referencia: Puntmann VO et al. JAMA Cardiol. 2020; Epub ahead of print.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos