Aquellos pacientes que inicialmente recibieron una estrategia fármaco invasiva por un infarto con supradesnivel del segmento ST (STEMI) y que además presentan enfermedad de múltiples vasos se benefician de manera consistente con la revascularización completa. Este beneficio es similar al de aquellos que accedieron a angioplastia primaria desde el comienzo.
El estudio COMPLETE mostró que la revascularización de las lesiones no culpables en etapas reduce eventos mayores en pacientes que ingresaron con un STEMI y enfermedad de múltiples vasos. Este beneficio no estaba claro para los pacientes que inicialmente debieron recibir trombolíticos por falta de acceso inmediato a la angioplastia primaria.
Luego de la angioplastia exitosa a la lesión culpable del STEMI unos 4.041 pacientes fueron randomizados a angioplastia de rutina de las lesiones no culpables vs solo la angioplastia de la lesión culpable.
Este análisis preespecificado del COMPLETE analizó específicamente unos 303 pacientes que recibieron una estrategia fármaco invasiva vs 3.738 con angioplastia primaria de inicio. Se definieron dos puntos finales primarios: por un lado, muerte cardiovascular o reinfarto; por otro, muerte cardiovascular, reinfarto y revascularización justificada por la isquemia.
El primer punto final primario se redujo con la revascularización completa tanto en pacientes que recibieron estrategia fármaco invasiva (2.1% vs 4.7%, HR 0.45 IC 95%, 0.21 a 0.97) como en aquellos con angioplastia primaria (2.7% vs 3.6%, HR 0.77 IC 95%, 0.62 a 0.95; p para la interacción=0.18).
El segundo punto final primario también se redujo significativamente con la revascularización completa tanto para el grupo que recibió estrategia fármaco invasiva como en el grupo que inicialmente pudo contar con una sala de cateterismos lista para la angioplastia primaria.
Conclusión
Los pacientes con lesión de múltiples vasos que ingresan cursando un infarto con supradesnivel del segmento ST se benefician de la revascularización completa luego de tratar la arteria responsable del infarto tanto si recibieron angioplastia primaria como si inicialmente recibieron una estrategia fármaco invasiva.
Título original: Complete Revascularization in Patients Undergoing a Pharmacoinvasive Strategy for ST-Segment–Elevation Myocardial Infarction: Insights From the COMPLETE Trial.
Referencia: Payam Dehghani et al. Circ Cardiovasc Interv. 2021 Aug;14(8):e010458. doi: 10.1161/CIRCINTERVENTIONS.120.010458.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos