Estudios previos han demostrado que las mujeres con enfermedad coronaria que reciben revascularización percutánea tienen más prevalencia de comorbilidades, tratamientos menos agresivos, mayor tasa de morbilidad a largo plazo y peor estado funcional y/o angina post procedimiento.
En este estudio se utilizó información del CPORT-E trial (Cardiovascular Patient Outcomes Research Team Non primary Percutaneous Coronary Intervention) para evaluar las diferencias entre ambos sexos basales, a las 6 semanas y 9 meses luego del procedimiento.
El Punto Final Primario (PFP) fue mortalidad total a 6 semanas, y el Punto Final Secundario (PFS) fue un combinado de mortalidad por todas las causas, IAM tipo Q, revascularización del vaso culpable a 9 meses.
Fueron evaluados 18867 pacientes, 6851 eran mujeres (36%). Ellas eran más añosas, más frecuentemente de origen afroamericano, y con mayor tasa de HTA, diabetes, insuficiencia cardiaca, ACV previo o enfermedad vascular periférica. Contrariamente, las mujeres presentaban menor tasa de ATC o CRM previa, IAM previo y tabaquismo.
En las coronariografías, las mujeres presentaron más enfermedad de un vaso, y menos frecuentemente recibieron ATC a múltiples vasos.
Lea también: IVUS en la ATP femoropoplítea: ¿deberíamos comenzar a utilizarlo?
Si bien no hubo diferencias en cuanto al PFP y al PFS, en las mujeres se observó mayor tasa de sangrado, reparación vascular y repetición del cateterismo diagnóstico.
También se observaron diferencias significativas en el estado de salud (medido mediante un cuestionario, SAQ) donde presentaron peor estado de salud a las 6 semanas y a los 9 meses a expensas de mayor frecuencia de angina, peor calidad de vida y limitación física.
Conclusión
El sexo femenino fue un predictor de peor estado de salud a 6 semanas y a 9 meses post ATC.
Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org
Título Original: Sex Differences in Health Status and Clinical Outcomes After Nonprimary Percutaneous Coronary Intervention.
Referencia: Pranoti G. Hiremath et al. Circ Cardiovasc Interv. 2022;15:e011308.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos