Se presentaron los resultados del estudio SYMPLICITY a 3 años. Recordemos que es el estudio randomizado más grande del que contamos con información en la actualidad.
Incluyó 535 pacientes. De ellos, 364 recibieron denervación renal (RDN) y 171 fueron al grupo control.
A 36 meses de seguimiento hubo 101 pacientes que realizaron crossover.
El procedimiento fue seguro a 36 meses, tanto para los que los recibieron en la randomización como en los que realizaron crossover.
A 36 meses hubo una reducción significativa de la presión sistólica y diastólica en la tensión arterial de los que recibieron RDN (-26.4 mmHg vs. -5.7 mmHg p<0.0001 y 12.2 mmHg vs 2 mmHg p<0.001 respectivamente). Además, si bien no hubo una disminución el número de drogas, si lo hubo en la cantidad de comprimidos diarios.
En la tensión ambulatoria de 24 horas también hubo una reducción significativa en la tensión arterial sistólica y diastólica en los que recibieron RDN (15.6 mmHg vs. 0.32 mmHg y -9.9 mmHg vs 0.5 mmHg p<0.0001 respectivamente).
Lea tambien: TCT 2022 | RADIANCE II Pivotal Trial.
Los autores concluyen en que es un procedimiento seguro en el tiempo y que los beneficios de la reducción de la tensión arterial sistólica y diastólica son perdurables a 3 años.
Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Título Original: Long-Term Outcomes Following Catheter-Based Renal Denervation in Patients With Uncontrolled Hypertension: 3-Year Follow-up of the SYMPLICITY HTN-3 Trial.
Presentador: Deepak Bhat.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos