La estrategia de terapia abreviada con doble antiagregación plaquetaria (DAPT) durante uno a tres meses, seguida de monoterapia con un inhibidor de P2Y12, ha demostrado reducir los eventos de sangrado sin aumentar los eventos cardiovasculares en comparación con el enfoque estándar de DAPT según las directrices. A pesar de esto, la frecuencia de sangrado mayor en el primer mes de tratamiento sigue siendo significativa al emplear estas estrategias.
En el contexto de terapias sin el uso de aspirina (AAS) después de la colocación de stents de nueva generación mediante angioplastia coronaria (PCI), ya sea con prasugrel o tricagrelor, estas tácticas no resultaron en un aumento de la trombosis del stent (ST) en un grupo selecto de pacientes con bajo riesgo, tanto con como sin síndrome coronario agudo (SCA).
En este contexto, el estudio STOPDAPT-3 investigó la eficacia y seguridad de la estrategia sin aspirina mediante monoterapia con prasugrel, en comparación con un mes de DAPT con AAS más prasugrel, en pacientes con SCA o un alto riesgo de sangrado (HBR) que habían sido sometidos a PCI con stents liberadores de everolimus.
El estudio incluyó a un total de 6002 pacientes con SCA o HBR, provenientes de 32 centros en Japón. Antes de la PCI, los pacientes fueron asignados aleatoriamente en una proporción de 1:1 para recibir monoterapia con prasugrel (3.75 mg/día) o DAPT con aspirina y prasugrel, después de una dosis de carga de 20 mg en ambos grupos.
Lea tambien: ESC 2023 | BUDAPEST CRT Upgrade trial.
Los dos puntos finales primarios evaluados fueron los sangrados mayores según el criterio BARC (tipo 3 o 5) al mes (con el objetivo de demostrar superioridad) y los eventos cardiovasculares (muerte cardiovascular, infarto de miocardio, trombosis del stent o accidente cerebrovascular) al mes (con el objetivo de demostrar no inferioridad).
En total, se analizaron 5966 pacientes (2984 sin AAS y 2982 con DAPT). La edad promedio de los pacientes fue de 71.6 años y el 23.4% eran mujeres. A un mes, la estrategia sin aspirina no mostró superioridad en términos de sangrado (4.47% vs 4.71%, riesgo relativo 0.95, intervalo de confianza del 95% 1.75-1.20; valor p para superioridad=0.66). Sin embargo, al analizar los desenlaces cardiovasculares, la estrategia sin aspirina demostró no inferioridad en comparación con DAPT (4.12% vs 3.69%; riesgo relativo 1.12, intervalo de confianza del 95% 0.87-1.45; valor p para no inferioridad=0.01).
No se observaron diferencias en la mortalidad por todas las causas, y los efectos fueron similares en los desenlaces secundarios planteados. Además, no hubo diferencias en la definición de la trombosis del stent entre los dos grupos. Cabe destacar que el subgrupo de pacientes con SCA presentó un mayor riesgo de eventos, especialmente en el caso de la estrategia sin aspirina.
Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Fuente: Presentado en Hot Line Sessions, Agosto 26, ESC Congreess 2023, Amsterdam.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos