Se llevó a cabo un estudio aleatorizado que involucró a 827 pacientes que sufrieron paro cardíaco fuera del hospital sin infarto con elevación del segmento ST, a quienes se les realizó una coronariografía. De este grupo, 414 pacientes fueron trasladados a un centro especializado en paros cardíacos (ACG), mientras que 413 fueron llevados al hospital geográficamente más cercano (STG).
El punto final primario (PFP) fue la mortalidad por cualquier causa a los 30 días. La edad promedio de los participantes fue de 63 años, con un 31% de mujeres, y ambos grupos presentaron características similares.
A los 30 días, no se observaron diferencias en el PFP entre los dos grupos (63% en ambos grupos; riesgo relativo no ajustado de supervivencia 1,00, intervalo de confianza del 95% 0,90-1,11; p=0,96).
En conclusión, los autores señalan que para los pacientes que experimentan un paro cardíaco exitosamente revertido con maniobras de RCP, no se encontraron diferencias entre ser trasladados a un centro hospitalario especializado en paros cardíacos o a un hospital estándar.
Dr. Carlos Fava.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Fuente: Presentado por Tiffany Patterson durante el Congreso ESC 2023.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos