La fibrilación auricular (FA) subclínica, de breve duración y generalmente asintomática, suele requerir monitorización continua a largo plazo mediante marcapasos o desfibriladores para su detección. Aunque la FA subclínica está vinculada a un incremento en el riesgo de accidente cerebrovascular, la utilidad de la anticoagulación oral como tratamiento sigue siendo incierta.
En un ensayo aleatorizado doble ciego, se asignó un grupo a recibir apixaban y otro grupo a recibir aspirina.
El Punto Final Primario (PFP) de eficacia fue la tasa de embolismo sistémico o accidente cerebrovascular (ACV), mientras que el PFP de seguridad se centró en la tasa de sangrado mayor.
La muestra incluyó a 4012 pacientes con una edad promedio de 76 años y un puntaje CHA2DS2-VASC promedio de 3.9, con un 36% de mujeres. En relación con el PFP de eficacia, la incidencia en el grupo de apixaban fue del 0.78%, en comparación con el 1.24% en el grupo de aspirina (HR: 0.63; IC del 95%: 0.45-0.88; P=0.007). La tasa de sangrado mayor fue del 1.71% en el grupo de apixaban y del 0.94% en el grupo de aspirina (HR: 1.8; IC del 95%: 1.26-2.57; P=0.001).
Conclusión
Entre los pacientes con FA subclínica, el empleo de apixaban conllevó a un menor riesgo de ACV o embolia sistémica en comparación con la aspirina, aunque también se asoció con un aumento en el riesgo de sangrado mayor.
Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Título Original: Apixaban for Stroke Prevention in Subclinical Atrial Fibrillation.
Referencia: Jeff S. Healey, M.D et al.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos