AHA 2023 | SELECT Trial: Semaglutide en pacientes sin diabetes

Dada la proyectada pandemia de obesidad para el año 2035, es imperativo priorizar el abordaje de esta enfermedad mediante medidas higiénico-dietéticas bien conocidas y el uso de fármacos que han demostrado resultados alentadores. La obesidad se ha identificado como un factor de riesgo cardiovascular independiente, incluso después de modificar los factores de riesgo asociados con la diabetes.

AHA 2023 | ORBITA-2: Angioplastia coronaria vs placebo en angina estable para la reducción de síntomas

El Semaglutide, un agonista GLP-1, ha exhibido una reducción significativa en eventos cardiovasculares (MACE) en pacientes con sobrepeso/obesidad y diabetes. Estos agentes afectan una amplia gama de vías metabólicas relacionadas con el metabolismo de la glucosa, la homeostasis energética y algunos desencadenantes de la inflamación, sugiriendo mejoras en los resultados cardiovasculares a través de múltiples factores.

El estudio SELECT tuvo como objetivo evaluar si la adición de Semaglutide al tratamiento estándar podría superar al placebo en la reducción de MACE en pacientes con sobrepeso u obesidad, enfermedad cardiovascular preexistente y sin diabetes. Se trató de un estudio multicéntrico, aleatorizado, de superioridad realizado en 41 países, que incluyó a pacientes mayores de 45 años con un IMC de 27 o más y antecedentes de enfermedad cardiovascular (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o enfermedad arterial periférica).

La aleatorización fue de 1:1 entre pacientes elegibles para la administración de la dosis objetivo de Semaglutide 2,4 mg subcutáneo una vez por semana y aquellos que recibieron placebo. El punto final primario de eficacia fue un desenlace compuesto de muerte cardiovascular, infarto de miocardio no fatal y accidente cerebrovascular no fatal.

Lea tambien: AHA 2023 | Uso de Apixaban para prevención de accidente cerebrovascular en fibrilación auricular subclínica.

De los 17,604 pacientes analizados, 8,803 fueron asignados a recibir Semaglutide y 8,801 a recibir placebo. La edad promedio fue de 61,6 años, con el 72% de la población siendo de sexo masculino. El IMC promedio fue de 33, con una hemoglobina glicosilada promedio de 5.8. El punto final primario ocurrió en el 6,5% de los pacientes que recibieron Semaglutide y en el 8% del grupo placebo (HR 0.80, IC95% 0.72-0.90; P<0.001). El evento de muerte cardiovascular ocurrió en el 2.5% del grupo Semaglutide y en el 3% del grupo placebo (HR 0.85, IC 95% 0.71-1.01; p = 0.07), mientras que el HR del compuesto relacionado con la insuficiencia cardíaca fue de 0.82 (IC 95%, 0.71-0.96).

Se observó un 16,6% de efectos adversos que llevaron a la interrupción de Semaglutide, principalmente relacionados con eventos gastrointestinales (10%).

Dr. Omar Tupayachi

Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Presentado por Michael Lincoff en Scientific Sessions de la American Heart Association 2023.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top