A pesar de la angioplastia primaria, muchos pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI) muestran evidencia de disfunción microvascular. Esta disfunción puede caracterizarse por dos aspectos principales:
- Resistencia microvascular mínima, que se evalúa mediante la medición del índice de reserva microvascular (IMR).
- Capacidad vasodilatadora de la microcirculación – medida por la reserva de flujo coronario (CFR) – la cual puede estar influenciada por la enfermedad epicárdica.
Recientemente se ha identificado un nuevo índice específico para evaluar la microcirculación, denominado reserva de resistencia microvascular (MRR), que permite medir la capacidad vasodilatadora independiente del epicardio.
El propósito de este estudio fue determinar el valor pronóstico de la MRR en los resultados clínicos de pacientes con STEMI, así como establecer un umbral óptimo de MRR para predecir eventos adversos. Para ello, se realizó un análisis de datos a nivel de pacientes provenientes de seis cohortes de pacientes con STEMI, incluyendo un total de 446 participantes. La función microvascular se evaluó inmediatamente después de la PCI utilizando la técnica de termodilución por bolo para calcular la MRR.
Los pacientes incluidos tenían una edad media de 61.6 años, con un 82% de hombres, un 42.4% de tabaquistas y un 14.8% con diabetes. Aquellos con una MRR ≤ 1.25 mostraron un 67.5% de eventos combinados de mortalidad por todas las causas o falla cardíaca, en comparación con solo un 19.1% en aquellos con MRR > 1.25 (HR 4.16, IC 95% 2.31-7.50).
Los autores concluyen que la MRR es un factor independiente para predecir eventos adversos en pacientes con STEMI, estableciendo un punto de corte de 1.25 para este índice.
Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Referencia: Presentado por Mohamed El Farissi, en Late-Breaking Clinical Trials, EuroPCR 2024, 14-17 de mayo, Paris, Francia.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos