Se presentó un estudio de no inferioridad realizado en 49 centros de Francia, con una cohorte aleatorizada de pacientes estables post-infarto agudo de miocardio (IAM), que llevaban más de 6 meses desde el evento agudo y estaban bajo tratamiento crónico con betabloqueantes, con una fracción de eyección ≥40%. El objetivo primario del estudio fue evaluar la presencia de muerte, IAM, accidente cerebrovascular y hospitalización por causas cardiovasculares.
El estudio incluyó a 3700 pacientes aleatorizados, con un seguimiento promedio de 3 años. El objetivo primario ocurrió en el 21.1% de los pacientes que continuaron con betabloqueantes, en comparación con el 23.8% de los que suspendieron el tratamiento (HR 1.16; IC95% 1.01-1.33; p no-inferioridad = 0.44).
No se observaron diferencias en la calidad de vida entre los grupos aleatorizados (diferencia media de 0.002).
Los resultados demostraron que la suspensión del tratamiento con betabloqueantes no fue no-inferior a la continuación del mismo en relación con el compuesto preestablecido. Además, se observaron aumentos en la presión arterial, la frecuencia cardíaca en reposo y las hospitalizaciones en el grupo que suspendió el tratamiento.
Presentado por Johanne Silvain en Hot-Line Sessions, ESC Congress 2024, 30 agosto-2 de septiembre, Londres, Inglaterra.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos
Y el riesgo asociado a la hipertensión arterial y la frecuencia cardiaca en un tiempo prolongado, no podría predisponer a peores outcomes con aumento en MACE Profes?
Hola! El estudio es negativo para la hipótesis planteada, no alcanzó el límite de no inferioridad. Con los datos mostrados no se sugiere la suspensión del BB, y queda por ver los eventos en un seguimiento más prolongado