La insuficiencia tricuspídea (IT) se asocia a fatiga y edemas periféricos, y el tratamiento médico con diuréticos tiene un impacto limitado. La cirugía de la válvula tricúspide es compleja y conlleva una mortalidad del 8% al 10%.
El tratamiento borde a borde con TriClip ha mostrado beneficios en diversos estudios, aunque estos resultados se han observado principalmente a corto plazo. Hasta la fecha, no contamos con datos sobre seguimiento a mediano o largo plazo.
El Estudio TRILUMINATE incluyó a 98 pacientes con IT moderada o severa sintomática, considerados de alto riesgo para cirugía, que no presentaban enfermedad cardíaca izquierda o pulmonar con hipertensión pulmonar severa.
La edad media de los pacientes fue de 77 años, de los cuales 66 eran mujeres. El EuroSCORE promedio fue de 8.3. Todos los pacientes estaban en clase funcional III-IV y presentaban fibrilación auricular (92%), deterioro de la función renal (42%), diabetes (24%), intervención mitral previa (31%), y 14 tenían marcapaso, AICD o TRC.
La IT más frecuente fue la torrencial, seguida por la severa, la masiva y, en menor frecuencia, la moderada. La fracción de eyección del ventrículo derecho fue del 36%, el diámetro de fin de diástole del ventrículo derecho fue de 53 mm y el diámetro de la vena cava de 23 mm.
Lea también: ¿Debemos suspender la anticoagulación antes del TAVI?
A tres años de seguimiento, se observó una reducción sostenida de la IT en el 79% de los pacientes, así como una disminución significativa en la vena contracta, el orificio efectivo regurgitante y el volumen de regurgitación. También se observaron mejoras en la clase funcional y la calidad de vida, junto con una reducción en la tasa de rehospitalizaciones después del implante.
La mortalidad por cualquier causa a tres años fue del 25%, con 10 casos de sangrado, 4 de stroke, 1 de nueva falla hepática y 2 de necesidad de marcapaso.
Conclusion
El Estudio TRILUMINATE demuestra que el tratamiento borde a borde con TriClip es seguro y efectivo, con beneficios sostenidos en pacientes sintomáticos con insuficiencia tricuspídea moderada o severa, según los datos más recientes disponibles.
Título Original: Percutaneous Edge-to-Edge Repair for Tricuspid Regurgitation 3-Year Outcomes From the TRILUMINATE Study.
Referencia: Georg Nickenig, et al. J Am Coll Cardiol Intv 2024 Artircle in press.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos