La insuficiencia pulmonar (IP) es una condición frecuente en pacientes que han sido sometidos a reparación quirúrgica de la Tetralogía de Fallot u otras patologías que comprometen el tracto de salida del ventrículo derecho (TSVD). La IP conlleva una dilatación y disfunción progresiva del ventrículo derecho (VD). Tradicionalmente, esta situación se resolvía mediante el reemplazo quirúrgico de la válvula pulmonar; sin embargo, este enfoque puede requerir múltiples reoperaciones a lo largo de la vida, lo que, aunque asociado a una baja mortalidad, implica una morbilidad significativa.
Para reducir los riesgos asociados a las reintervenciones, se ha desarrollado el implante percutáneo de válvula pulmonar (IPVP) con válvulas expandibles con balón, reconocido actualmente como una alternativa terapéutica válida. Un estudio multicéntrico reciente ha evidenciado una menor incidencia de complicaciones en procedimientos con la válvula SAPIEN en comparación con la cirugía. Las válvulas percutáneas actualmente aprobadas en Europa, como la Melody (Medtronic) y la SAPIEN, han sido utilizadas durante las últimas dos décadas con resultados aceptables, aunque su aplicación se encuentra limitada por el tamaño, ya que el mayor diámetro disponible es de 29 mm. Por esta razón, pacientes con un TSVD mayor a 29 mm han sido excluidos de dichos estudios.
Recientemente, se ha incorporado el uso de válvulas autoexpandibles o la combinación de stents autoexpandibles con válvulas balón expandible, como la Harmony (Medtronic) y el stent Alterra junto con la válvula SAPIEN.
En este contexto, la válvula VenusP (VenusMedtech) representa una nueva alternativa autoexpandible, diseñada específicamente para adaptarse a tractos de salida del ventrículo derecho que no son aptos para las válvulas Melody o SAPIEN. Tanto estudios preclínicos en modelos animales como la experiencia clínica inicial han demostrado una excelente funcionalidad de esta válvula.
El objetivo de este estudio multicéntrico fue evaluar los resultados a corto plazo y a tres años de seguimiento de la válvula autoexpandible VenusP.
El Punto Final Primario de seguridad (PFP) fue la incidencia de muertes relacionadas con la válvula o el procedimiento, reoperaciones dentro de los 12 meses y eventos cardiovasculares o cerebrovasculares adversos mayores (MACCE) al mes. El Punto Final de rendimiento incluyó el éxito en el implante de la válvula, parámetros hemodinámicos al mes, mejoría de la IP durante el seguimiento y evidencia de deterioro estructural a los 6 meses.
En total, se incluyeron 81 pacientes en este estudio. La edad media fue de 26 años y la mayoría eran hombres. La Tetralogía de Fallot fue la cardiopatía congénita más prevalente. En todos los casos, la válvula VenusP se implantó con éxito. No se registraron muertes relacionadas con el procedimiento, ni tempranas ni tardías. Un paciente presentó una perforación de una rama de la arteria pulmonar durante el avance de la guía, que provocó hemoptisis; otro experimentó taquicardia ventricular al finalizar el procedimiento. Durante el seguimiento, un paciente desarrolló taquicardia ventricular que requirió el implante de un CDI y ablación del TSVD cinco meses después del implante. Otro caso presentó endocarditis 11 meses después del procedimiento; tras tratamiento médico, la válvula mantuvo su funcionamiento adecuado. Finalmente, un paciente desarrolló un trombo en el extremo distal de la válvula tres años después del implante, recibiendo tratamiento anticoagulante.
A los tres años de seguimiento, la función valvular se ha mantenido estable y todos los pacientes mostraron signos de remodelación del ventrículo derecho.
Conclusión
Este estudio muestra los resultados del implante de la válvula VenusP en pacientes con insuficiencia pulmonar severa tras reparación previa del TSVD. La válvula ha demostrado ser segura y eficaz, con una durabilidad confirmada a tres años. Se requieren estudios adicionales para evaluar su comportamiento a largo plazo.
Título Original: Transcatheter Pulmonary Valve Implantation Using Self-Expandable Percutaneous Pulmonary Valve System 3-Year CE Study Results.
Referencia: Shakeel A. Qureshi, MD et al JACC Cardiovasc Interv. 2025.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos