Título original: New-generation drug-eluting stents reduce stent thrombosis and myocardial infarction: a propensity-score-adjusted analysis from the multicenter REAL registry. Referencia: Vignali L et al. Cath Cardiovasc Interv. 2014; Epub ahead of print.
Comparado con la primera generación de stents farmacológicos (DES), la nueva generación tiene un menor riesgo de trombosis intrastent y de infarto agudo de miocardio a largo plazo.
Este estudio analizó los datos de 2775 pacientes que recibieron DES de primera generación y de 2557 que recibieron DES de nueva generación incluidos en el registro REAL (registro multicéntrico en el norte de Italia) entre el 2007 y el 2011.
A 3 años, los DES de nueva generación se asociaron con una reducción en el riesgo de infarto agudo de miocardio y trombosis definitiva comparado con los primeros DES aunque la tasa de eventos combinados (muerte, infarto y revascularización) no resultó diferente entre los grupos.
Luego de matchear a los pacientes con propensity score la tasa de muerte a 3 años resultó similar (nueva generación 7% vs primera generación 8.7%, HR 0.85 IC 0.68 a 1.06) al igual que la tasa de infarto (nueva generación 5% vs primera generación 7.4%, HR 0.65 IC 0.5 a 0.82) y de revascularización (10.9% vs 13.5% respectivamente, HR 0.99 IC 0.84 a 1.16). La única diferencia significativa fue para la tasa de trombosis definitiva (nueva generación 0.5% vs primera generación 1.1%, HR 0.35 IC 0.17 a 0.72).
Conclusión
Los datos de este gran registro multicéntrico, que incluyó pacientes de la vida real, confirma que los DES de nueva generación comparado con los DES de primera generación se asocian a una eficacia similar pero con una seguridad a largo plazo mayor dado la reducción en la tasa de trombosis intrastent e infarto agudo de miocardio.
Comentario editorial
Varios estudios randomizados y meta análisis habían mostrado que los DES más nuevos tenían un mejor perfil de seguridad, sin embargo el presente estudio es uno de los registros con mayor cantidad de pacientes y con seguimiento a más largo plazo que confirmó estos datos en la práctica clínica diaria.
SOLACI