Título original: Efficacy of a Device to Narrow the Coronary Sinus in Refractory Angina. Referencia: Verheye S et al. N Engl J Med 2015 Feb 5;372(6):519-27.
La enfermedad coronaria severa difusa no revascularizable se encuentra en crecimiento en occidente, generando múltiples procedimientos y costos al sistema de salud. Nuevas soluciones no convencionales a este problema son necesarias.
Este es un estudio de Fase 2, multicéntrico, randomizado en el que se incluyeron 104 pacientes con angina CF III o IV no revascularizables. Fueron randomizados 1:1 a recibir implante en el seno coronario del dispositivo Reducer (dispositivo de acero inoxidable montado en un balón) con el objetivo de disminuir el retorno venoso y aumentar en forma retrograda la presión de perfusión coronaria) y un grupo control.
El punto final primario fue el descenso en dos o más de la clase funcional basal a 6 meses y el end point secundario la mejoría en una o más la clase funcional a 6 meses y la mejoría de la tolerancia al ejercicio limitada por síntomas en los test de stress.
Eran diabéticos el 40% de la población y más de la mitad presentaban infarto previo y cirugía de revascularización miocárdica previa. El éxito de implante del dispositivo fue del 96% (50 pacientes).
A 6 meses de seguimiento el punto final primario fue a favor del grupo tratado (35% vs 15%; p=0.02) al igual que el punto final secundario (71% vs 42%; p=0.003).
Esto se acompañó con una mejoría significativa en la calidad de vida (17.6 puntos vs. 7.6 puntos; p=0.048), una mejor tolerancia al ejercicio y mejoría en la motilidad regional del ventrículo izquierdo en el ecocardiograma. Se realizó tomografía de control a los 6 meses del procedimiento en 26 pacientes sin observarse migración del dispositivo.
Conclusión
En esta pequeña serie el implante del dispositivo en el seno coronario se asoció a una mejoría significativa en los síntomas y en la calidad de vida en los pacientes con angina refractaria que no son candidatos a revascularización.
Comentario editorial
Ya desde 1950 Beck y Leighninger había realizado cirugía de oclusión parcial del seno coronario demostrando la reducción de la angina, mejoría de la clase funciona y la mortalidad; esto no se ha desarrollado, pero en la actualidad esta población está creciendo requiriéndose nuevas estrategias de tratamiento.
Seguramente con un buen tratamiento médico, con nuevas drogas, mejores técnicas de revascularización y la oclusión parcial del seno venosos se obtengan mejores resultados. De todas maneras es necesario realizar investigaciones de mayor envergadura con este dispositivo para obtener conclusiones más firmes.
Gentileza Dr. Carlos Fava
Cardiólogo Intervencionista
Fundación Favaloro – Argentina
Carlos Fava