Daraplabid es un inhibidor selectivo oral de la lipoproteína asociada a la fosfolipasa A (Lp-PLA2) que es un potencial agente para la reducción de eventos cardiovasculares en pacientes con cardiopatía isquémica crónica.
La Lp-PLA2 es una enzima que se encuentra en la sangre y en las placas ateroscleróticas y sus niveles elevados están asociados con un aumento del riesgo de eventos cardiovasculares. La inhibición directa de esta enzima pro inflamatoria con Daraplabid podría beneficiar a estos pacientes junto con el resto de la medicación estándar.
Se incluyeron 15828 pacientes con enfermedad coronaria crónica randomizados a recibir Daraplabid 160 mg/día o placebo con un período de seguimiento de 3.7 años. El end point primario fue un compuesto de muerte, infarto y accidente cerebrovascular y el end point secundario incluyó eventos coronarios mayores y eventos coronarios totales.
Más del 90% de los pacientes se encontraban recibiendo AAS y estatinas. No se observaron diferencias entre ambos grupos en cuanto a la incidencia del end point primario (grupo placebo 10.4% vs grupo Daraplabid 9.7%; p=0.199).
Conclusión
El uso de Daraplabid no mostró beneficios en cuanto a la incidencia de muerte, infarto o accidente cerebrovascular.
1_harvey_white_slides
Harvey White
2014-03-31
Título original: Effect of Inhibition of Lipoprotein-Associated Phospholipase A2 with Darapladib on Ischemic Events in Patients with Chronic Coronary Heart Disease: The STABILITY (STabilisation of Atherosclerotic plaque By Initiation of darapLadIbTherapY) Trial.