Este trabajo randomizado, doble ciego, controlado con placebo y multicéntrico evaluó la potencial reducción del riesgo cardiovascular y el perfil de seguridad a largo plazo del aleglitazar comparado con el placebo en pacientes con diabetes tipo 2 cursando un síndrome coronario agudo.
Se randomizaron un total de 7226 pacientes a las 12 semanas post evento coronario agudo a recibier Aleglitazar 150 ug o placebo. El estudio fue suspendido precozmente por la ausencia de eficacia sumado a cuestiones de seguridad por aumento del riesgo de Insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, fracturas óseas, hemorragia gastroinstestinal e hipoglucemia.
No se observaron diferencias en el end point primario de mortalidad cardiovascular, infarto no fatal y accidente cerebro vascular.
Conclusión
El Aleglitazar sumado al tratamiento estándar en pacientes con diabetes tipo 2 que cursaron recientemente un síndrome coronario agudo reduce la hemoglobina glicosilada, mejora los niveles de triglicéridos y HDL pero no cambia el riesgo de muerte cardiovascular, infarto o ACV sumado a un aumento del riesgo de internación por insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, fracturas óseas, hemorragia gastrointestinal e hipoglucemia.
3_michael_lincoff
A. Michael Lincoff
2014-03-31
Título original: Evaluation of the Dual PPAR-α/γ Agonist Aleglitazar to Reduce Cardiovascular Events in Patients with Acute Coronary Syndrome and Type 2 Diabetes Mellitus: the AleCardio Trial.