La incidencia de implante de marcapasos definitivo (MCP) es variable entre las diferentes series a los 30 días del implante valvular aórtica con la prótesis CoreValve. El objetivo de este estudio fue investigar las anormalidades de conducción y la de MCP de acuerdo a las Guías de trastornos de la conducción.
Este trabajo multicéntrico y prospectivo con seguimiento a 7 días, 30 días y 6 meses observó una tasa de implante de MCP del 13.3% cuando la válvula CoreValve fue implantada de acuerdo a la técnica recomendada. El 42% de los bloqueos de rama izquierdo y los bloqueos aurículo ventriculares de 1° grado resolvieron espontáneamente a los 30 días.
Los trastornos nuevos de conducción y la necesidad de MCP (clase I y II) a 30 días se asociaron significativamente a implantes bajos de la prótesis.
Conclusión
El estudio mostró que el implante de la válvula CoreValve realizado de acuerdo a las recomendaciones resulta en una tasa de implante de MCP del 13.3% con ningún caso de bloqueo aurículo ventricular de 3° grado o muerte súbita tardía y una alta incidencia de reversión de las anormalidades de conducción a 30 días.
A.S. Petronio
2014-05-23
Titulo: ADVANCE II: best practices investigation in patients undergoing transcatheter aortic valve implantation with a self-expanding valve