El objetivo de este trabajo fue comparar los resultados del reemplazo valvular aórtico transcatéter (TAVR) vs la cirugía en pacientes no seleccionados con estenosis aórtica severa degenerativa.
Los pacientes fueron randomizados 1:1 a TAVR (n=145) o reemplazo quirúrgico (n=135). Los del grupo TAVR recibieron la válvula auto expandible Medtronic CoreValve. El acceso femoral se utilizó en el 96.5% de la población y el crossover a cirugía fue del 2.1%. El score de la Society of Thoracic Surgeons (STS) predijo una mortalidad del 3% (81.8% con un STS <3%) y el EuroSCORE logístico fue de 8.6.
El end point primario combinado de mortalidad por cualquier causa, infarto o stroke fue del 13.1% para TAVR y del 16.3% para cirugía (p=0.43). La mortalidad fue del 4.9% y el 7.5% respectivamente (p=0.38).
La insuficiencia aórtica moderada a severa favoreció a la cirugía con 15.7% vs. 0.9% (p < 0.001) al igual que el alivio sintomático y la necesidad de marcapasos. La cirugía presentó más tasa de complicaciones hemorrágicas y fibrilación auricular. La tasa de stroke fue similar.
Conclusión
Los resultados de este trabajo indican que los pacientes con estenosis aórtica degenerativa y bajo riesgo que reciben la válvula auto expandible CoreValve tienen similar tasa de eventos a aquellos que reciben cirugía.
Dharam J. Kumbhani
2015-03-17
Título original: Transcatheter Versus Surgical Aortic Valve Replacement in Patients with Severe Aortic Valve Stenosis: One-year Results from the All-comers Nordic Aortic Valve Intervention (NOTION) Randomized Clinical Trial.