1- ¿Cómo debemos antiagregar a los pacientes con ACV-AIT? – Interesantes resultados del estudio POINT
Se publicó recientemente en el NEJM -en simultáneo con su presentación en el congreso europeo de stroke- el estudio POINT, un esperado ensayo clínico randomizado diseñado para evaluar la eficacia y seguridad de la doble antiagregación con aspirina y clopidogrel en pacientes con un ACV isquémico o AIT reciente.
2- ¿Cuál es la mejor antiagregación en la angioplastia primaria a 12 meses?
Tanto el prasugrel como el ticagrelor mostraron ser superiores en términos de eficacia reduciendo eventos cardiovasculares mayores al costo de incrementar los sangrados. Este costo es asumible y el beneficio clínico neto apoya a los nuevos antiagregantes.
3- ACC 2018 | SMART-DATE: 6 meses de doble antiagregación es poco tiempo en SCA
Este trabajo comparó 6 vs 12 o más meses de doble antiagregación plaquetaria (DAPT) en pacientes que habían ingresado cursando un síndrome coronario agudo (SCA) y que recibieron DES contemporáneos y no encontró diferencias en el end point primario combinado. Sin embargo, al analizar los componentes del end point primario por separado se observaron más infartos en aquellos que hicieron un esquema corto que no puede ser pasado por alto.
4- Nuevo estudio demuestra que el ticagrelor y la aspirina disminuyen la tasa de eventos
Cuando creíamos tener relativamente claro cuánto tiempo de doble antiagregación plaquetaria era el adecuado para nuestros pacientes se publica este trabajo en JACC donde el ticagrelor sumado a la aspirina demostró disminuir sustancialmente la tasa relativa y absoluta de eventos con el tratamiento a largo plazo, especialmente en aquellos pacientes con lesión de múltiples vasos.
5- A mayor nivel de LDL, mayor beneficio en mortalidad con la terapia agresiva
Los nuevos trabajos que están surgiendo parecen respaldar un umbral de LDL por encima del cual se justificaría intensificar aún más la estrategia farmacológica que ya de por sí es bastante agresiva. Ser más agresivo con la terapia hipolipemiante implicaría muchas veces agregar drogas nuevas mucho más costosas que a muchos especialistas no terminan de convencer en términos de costo/beneficio.
6- ¿Es posible la prevención cardiovascular sin indicar aspirina?
El riesgo de sangrado siempre está presente y en el caso de la aspirina este riesgo es doble: por un lado, su efecto antiagregante y por otro lado su efecto sobre la mucosa gástrica que aumenta especialmente el sangrado digestivo alto. ¿Es posible atenuar este efecto? Varios trabajos están en marcha explorando la hipótesis de la prevención cardiovascular libre de aspirina, incluso luego de una angioplastia coronaria.
7- ESC 2018 | CLARIFY: No hay beneficio en sobrevida con betabloqueantes más allá de un año post infarto
Este es otro estudio que concluye que los betabloqueantes no tienen impacto en la mortalidad a un año post infarto agudo en pacientes que evolucionan estables al igual que no tienen beneficio en sobrevida para aquellos pacientes con cardiopatía isquémica estable que no han presentado nunca un infarto.
8- ESC 2018 | GLOBAL LEADERS: El ticagrelor como monoterapia no supera a los esquemas clásicos post angioplastia
Dejar la aspirina luego del primer mes y continuar con ticagrelor como monoterapia no resultó mejor que la doble antiagregación plaquetaria estándar (aspirina más ticagrelor o aspirina más clopidogrel) en pacientes que recibieron una angioplastia coronaria.
9- TCT 2018 | OAC-ALONE: solo anticoagulación luego del año de un stent en pacientes fibrilados
Hasta el momento no había trabajos randomizados que hubieran evaluado la anticoagulación oral aislada vs anticoagulación oral más antiagregación plaquetaria en pacientes con fibrilación auricular luego de un año del implante de un stent en el contexto de enfermedad coronaria estable. Esta fue la pregunta que intentó contestar este trabajo presentado en TCT 2018 y publicado simultáneamente en Circulation.
10- Seguridad de combinar los nuevos anticoagulantes y la doble antiagregación
La fibrilación auricular es la arritmia más común y el hecho de que se combine con el antecedente de infarto agudo de miocardio o angioplastia coronaria es bastante frecuente. Según este estudio (recientemente publicado en JACC), en una población del mundo real la combinación de anticoagulantes directos con doble antiagregación plaquetaria disminuye significativamente el riesgo de sangrado y provee una protección similar tromboembólica en comparación a los antagonistas de la vitamina K combinados con doble antiagregación.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.