Los resultados de DES contemporáneos en diabéticos ¿Dejan al Freedom obsoleto?

A pesar de las esperanzas que pusimos en las nuevas generaciones de stents farmacológicos, los pacientes diabéticos siguen teniendo un pronóstico diferente, tanto clínico como angiográfico, que los pacientes no diabéticos.

stentLos autores investigaron el impacto de la diabetes en los pacientes que recibieron angioplastia con el stent farmacológico contemporáneo en el estudio BIONICS (BioNIR Ridaforolimus Eluting Coronary Stent System in Coronary Stenosis).

 

Este estudio randomizado 1:1 se diseñó para testear la no inferioridad del stent liberador de ridaforolimus vs el stent liberador de zotarolimus en 1919 pacientes que recibieron angioplastia. El análisis de los resultados en los pacientes diabéticos a 2 años estaba preespecificado en el protocolo.


Lea también: El precio de ver demasiadas series por TV: aterosclerosis subclínica y calidad del sueño.


La prevalencia de diabetes en esta población fue del 29.1%. Los pacientes diabéticos presentaron mayor índice de masa corporal, más prevalencia de hipertensión y dislipemia y menor diámetro de referencia de los vasos.

 

Al año, la tasa de falla de la lesión blanco (combinado de muerte cardíaca, infarto relacionado al vaso o revascularización justificada por la isquemia) fue significativamente mayor en los pacientes diabéticos (7.8% vs. 4.2%; p=0.002). Esta diferencia fue básicamente conducida por la mayor revascularización (4.5% vs. 2.0%; p=0.002).


Lea también: La anticoagulación jugando un papel controvertido en el TAVI.


La cohorte de diabéticos con seguimiento angiográfico mostró el triple de reestenosis que los no diabéticos (15.2% vs. 4.7%; p=0.01). Los resultados clínicos y angiográficos fueron similares entre ambos stents.

 

Conclusión

A pesar de los avances en las nuevas generaciones de DES, los pacientes diabéticos tienen peor pronóstico clínico y angiográfico que los no diabéticos. Como sugieren las nuevas guías Europeas de revascularización miocárdica, la diabetes debería inclinar la balanza hacia la cirugía en pacientes con múltiples vasos.

 

Título original: Outcomes Among Diabetic Patients Undergoing Percutaneous Coronary Intervention With Contemporary Drug-Eluting Stents. Analysis From the BIONICS Randomized Trial.

Referencia: Maayan Konigstein et al. J Am Coll Cardiol Intv 2018;11:2467–76.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top