Un grado leve de inflamación objetivado por una elevación en los niveles plasmáticos de proteína C reactiva son un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular. Existe también evidencia de que esta inflamación podría estar relacionada con un mayor riesgo de cáncer.
Este estudio prospectivo evalúa la relación entre grados bajos de inflamación sistémica y el riesgo de cáncer en pacientes con enfermedad coronaria estable.
Se incluyeron 7178 pacientes con enfermedad coronaria estable y niveles plasmáticos ≤10 mg/l de proteína C reactiva seguidos por 8.3 años.
La concentración de proteína C reactiva se relacionó con el riesgo de cáncer (HR 1.35; IC 95% 1.10 a 1.65). Esto fue especialmente cierto para el cáncer de pulmón (en todos sus tipos histopatológicos), los niveles de proteína C reactiva triplicaron el riesgo de cáncer (HR 3.39; IC 95% 2.02 a 5.69).
Lea también: Saltearse el desayuno y riesgo cardiovascular.
La incidencia de neoplasias epiteliales, especialmente el epitelioma de células escamosas, se relacionaron con la proteína C reactiva.
No se observó modificación del efecto entre pacientes fumadores y exfumadores más allá del tiempo desde que dejaron de fumar.
Conclusión
Un grado bajo de inflamación crónica medido por niveles de proteína C reactiva ≤10 mg/l en pacientes con enfermedad coronaria estable son un factor de riesgo para desarrollar cáncer, especialmente cáncer de pulmón.
2020-01-17-ehz587-libreTítulo original: The relation between systemic inflammation and incident cancer in patients with stable cardiovascular disease: a cohort study.
Referencia: Cilie C. van’t Klooster et al. European Heart Journal (2019) 40, 3901–3909.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos