Los eventos adversos relacionados con el stent aumentan después del primer año a un ritmo constante del 2-3% anual, alcanzando el 20% a los 5 años y el 50% a los 10 años. Los resultados del Estudio BIOADAPTADOR RCT a 12 meses demostraron la seguridad y eficacia del DynamX Bioadaptor, estableciendo nuevos parámetros de referencia en la restauración de la viabilidad arterial.
El objetivo de este estudio fue reportar los resultados clínicos a 2 años y confirmar los resultados mediante imágenes que demostraran la restauración hemodinámica evaluada mediante IVUS/OCT/QCA. El Punto Final Primario (PFP) fue la falla del vaso tratado (TLF) de no inferioridad.
Se analizaron 445 pacientes, randomizándose 223 al grupo DynamX Bioadaptor y 222 al grupo RESOLUTE ONYX. La edad media fue de 67 años y la mayoría eran hombres. La forma de presentación clínica más frecuente fue la angina estable, siendo la arteria coronaria descendente anterior la más afectada. Alrededor del 23% de los pacientes presentaban compromiso de bifurcaciones y cerca del 20% tenían obstrucciones con moderada a severa calcificación.
En cuanto al PFP, la TLF a 1 año fue de 1.8% para el grupo DynamX Bioadaptor y 2.8% para el grupo RESOLUTE ONYX (p<0.001 para no inferioridad). A los 2 años de seguimiento se observó una reducción significativa del TLF en un 59% (2.3% DynamX vs 5.5% RESOLUTE, HR=0.41, p=0.093). Esta reducción se debe a una menor incidencia de muerte cardiovascular, infarto de miocardio relacionado con el vaso tratado y revascularización de la lesión tratada guiada por la clínica.
Conclusión
El stent DynamX Bioadaptor, con su innovador diseño y mecanismo de acción, restituye la modulación hemodinámica y ofrece un significativo beneficio clínico, estableciendo una nueva terapia y un nuevo estándar de tratamiento para pacientes con enfermedad coronaria.
Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.
Título Original: BIOADAPTOR RCT– 2-Year Outcomes Randomized Controlled Trial of Sirolimus-Eluting Bioadaptor Versus Zotarolimus-Eluting Drug-Eluting Stent.
Referencia: Shigeru Saito MD et al.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos