La calcificación coronaria se asocia con subexpansión del stent y un mayor riesgo de eventos adversos, tanto tempranos como tardíos. La aterectomía es una herramienta esencial para lesiones no cruzables o no dilatables, ya que permite la ablación o fractura del calcio.
El estudio ECLIPSE, un ensayo aleatorizado, comparó la aterectomía orbital (AO) con la angioplastia con balón (incluyendo cutting y scoring balloon) en el tratamiento de lesiones severamente calcificadas antes de la colocación de un stent liberador de fármacos (DES).
Este estudio incluyó a pacientes con síndromes coronarios crónicos y agudos (sin elevación del ST) y con lesiones de novo con calcificación severa, determinada por angiografía o IVUS/OCT, en quienes era posible preparar la placa con ambas terapias.
Un total de 2005 pacientes fueron reclutados en 104 centros en los Estados Unidos. La aleatorización fue de 1:1 y los criterios de valoración principales fueron: (1) un análisis de imágenes que evaluó el área mínima del stent (MSA) post PCI y (2) la falla del vaso tratado al año (TVF).
La edad promedio de los participantes fue de 69.9 años; el 73.6% eran hombres, y el 23% tenía enfermedad renal crónica.
En cuanto al procedimiento, el 47.6% del grupo de aterectomía orbital fue tratado por vía femoral, el 4.6% requirió marcapasos temporal, el 21.4% necesitó un catéter de extensión y el 42% utilizó microcatéter o balón OTW. El 62.1% de los procedimientos se realizaron con imagenología intravascular (40.3% OCT y 25.6% IVUS).
Al analizar las complicaciones, se observaron bajas tasas de no-reflow (0.3% frente a 0.1%), disección tipo C-F (6.9% frente a 6.3%) y perforaciones (1.8% frente a 1%, principalmente Ellis tipo III). La incidencia de slow flow fue mayor en el grupo de AO (1.4% frente a 0.4%; p=0.03).
En cuanto a las complicaciones, el MSA en la zona de máxima calcificación fue de 7.44 frente a 7.05, una diferencia no significativa (-0.26 mm²; p=0.08). Respecto al TVF al año, la aterectomía rotacional presentó una incidencia del 11.5% frente al 10.0% (HR 1.16; IC 95% 0.87-1.54; p=0.28).
En los puntos finales secundarios, el grupo AO mostró una mayor mortalidad cardiovascular (p=0.005) y una tasa de trombosis del stent similar (0.7% frente a 0.3%).
Los autores concluyeron que el uso rutinario de aterectomía orbital no mejoró el MSA ni redujo el TVF en comparación con la angioplastia con balón.
Presentado por Ajay J Kirtane en Late-Breaking Trials Sessions, TCT 2024, 27-29 octubre, Washington, EE. UU.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos