La isquemia arterial aguda en los miembros inferiores (ALI) es una emergencia vascular con alta mortalidad. Se define como una oclusión súbita en la perfusión de la extremidad, lo que compromete su viabilidad. Su causa más frecuente es el tromboembolismo, seguido por la trombosis in situ. Aunque la incidencia de ALI ha disminuido en los últimos años, sigue siendo elevada, afectando aproximadamente a 1.5 pacientes por cada 10,000 personas.
Esta condición se asocia con un mayor riesgo de eventos cardíacos graves, amputación y muerte, lo cual ha incentivado el avance de las técnicas de revascularización, que han aumentado en más del 100% los casos de revascularización endovascular desde 2003 hasta 2011. La evidencia sugiere que la intervención endovascular presenta menores tasas de complicaciones sin aumentar el riesgo de amputación en comparación con la intervención quirúrgica.
Objetivo del Estudio
El objetivo de este estudio fue evaluar los resultados del tratamiento endovascular de ALI en un registro multicéntrico, además de identificar factores de riesgo de muerte y amputación tras el tratamiento percutáneo.
Puntos finales
El Punto Final Primario (PFP) fue un evento combinado de muerte y amputación no planificada durante la hospitalización, mientras que el Punto Final Secundario (PFS) correspondió a cada uno de los componentes individuales del PFP.
Resultados
Se incluyeron 3,541 pacientes, con una edad media de 66 años, en su mayoría hombres. En cuanto al PFP, se registraron 132 muertes (3.7%) y 77 amputaciones (2.2%) durante la hospitalización. Se utilizaron catéteres de trombólisis en el 27.7% (n = 981) de los casos y catéteres de trombectomía mecánica en el 3.9% (n = 138). Los predictores independientes de muerte o amputación fueron la enfermedad pulmonar grave (OR: 1.72; IC 95%: 1.17-2.52), la clase IIb de Rutherford (OR: 2.44; IC 95%: 1.62-3.65), la enfermedad renal terminal (OR: 3.94; IC 95%: 0.73-0.85) y los niveles de hemoglobina previos al procedimiento (OR: 0.78; IC 95%: 0.73-0.85). Las principales complicaciones fueron el sangrado dentro de las primeras 72 horas posteriores a la intervención (6.7%) y la trombosis (2.8%).
Conclusión
Este estudio sobre el tratamiento endovascular de ALI ofrece información valiosa sobre los factores que influyen en los resultados adversos en estos pacientes. Los predictores de eventos adversos están principalmente asociados a las características del paciente, lo cual puede ser útil para la estratificación del riesgo y el pronóstico. Se requieren estudios futuros para identificar qué pacientes pueden beneficiarse más de un tratamiento endovascular.
Título Original: Contemporary Practice Patterns and Outcomes of Endovascular Revascularization of Acute Limb Ischemia.
Referencia: Matthew S. Herzig, MD et al JACC Cardiovasc Interv. 2024;17:2379–2390.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos