El implante coronario bioadaptativo DynamX (Elixir Medical, California) fue desarrollado para restaurar la función vascular normal tras la angioplastia, combinando una estructura helicoidal de cromo-cobalto con conectores bioabsorbibles que, al degradarse a los seis meses, permiten recuperar la pulsabilidad y la respuesta adaptativa del vaso.
El INFINITY–SWEDEHEART, ensayo prospectivo, aleatorizado, multicéntrico y controlado, realizado en 20 centros de Suecia, comparó el bioadaptador liberador de sirolimus frente a un stent liberador de everolimus de referencia (Resolute Onyx). Se incluyeron 2400 pacientes (1201 bioadaptador; 1198 DES) en un diseño 1:1.
El punto final primario fue la falla de la lesión tratada (TLF) a 12 meses, con objetivo de demostrar no inferioridad. Los puntos finales secundarios con poder estadístico incluyeron TLF, falla del vaso tratado (TVF) y TLF en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) entre los 6 y 24 meses.
El análisis a 2 años demostró una reducción del 48 % en la TLF entre los 6 y 24 meses con el bioadaptador frente al DES (HR 0,52; IC95 % 0,29–0,93; p = 0,027). También se observó una mejora significativa en TVF (p = 0,0481), con un beneficio aún mayor en el subgrupo con SCA (p = 0,0175).
La reducción de eventos fue consistente en todos los componentes del desenlace (muerte cardíaca, infarto del vaso tratado y revascularización), sin incremento en trombosis, complicaciones relacionadas al dispositivo ni otros eventos mayores.
Conclusiones
El stent bioadaptativo DynamX mostró una reducción sostenida de eventos relacionados con el dispositivo desde los 6 hasta los 24 meses, con beneficios particularmente marcados en pacientes con SCA. Es el primer dispositivo que demuestra una mejora significativa frente a los stents liberadores de droga contemporáneos, estableciendo un nuevo paradigma en la intervención coronaria al combinar seguridad, eficacia y restauración funcional del vaso.
Presentado por David Erlinge, en representación de los investigadores INFINITY–SWEDEHEART. TCT 2025 (Late-Breaking Clinical Trials), 27 de octubre, San Francisco, EE. UU.
Suscríbase a nuestro newsletter semanal
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos





