Referencia: Wu C, Dyer AM, Kinas SB, et al. Impact of incomplete revascularization on long-term mortality after coronary stenting. Circ Cardiovasc Interv 2011; 4: 413-21.
Un estudio realizado por Wu C. y colaboradores, publicado en fecha reciente, mostró que en los pacientes con enfermedad multivaso la revascularización incompleta esta asociada a un discreto, pero significativo, incremento de la mortalidad a largo plazo.
Tras definir como revascularización completa la reducción de la estenosis a menos de 50% en todas las lesiones estenóticas de los principales vasos coronarios epicárdicos, en la hospitalización inicial o durante los 30 días posteriores al egreso, los autores determinaron los desenlaces en una cohorte compuesta por 13.016 pacientes.
Mediante un modelo de regresión logística determinaron que en 3.803 (29,2%) de ellos se logró una revascularización completa (CR) y en 9.213 (70,8%) ésta fue incompleta (IR). En general, los integrantes del grupo IR eran de mayor edad, en su mayoría negros o hispanos, presentaron menores valores de fracción de eyección, así como oclusión total de 3 vasos y una tasa más elevada de comorbilidades (infarto del miocardio, enfermedad cerebrovascular e insuficiencia cardiaca), en comparación con los sujetos del grupo CR.
El análisis comparativo apareado mostró una mayor tasa de supervivencia a 8 años entre los pacientes del grupo CR (80,8%) respecto a la registrada en los sujetos con IR (78,5%), para una p= 0,04 y la probabilidad de muerte fue superior en aquellos con más de un vaso tratado de manera incompleta, pero esta última diferencia no alcanzó significado estadístico.
SOLACI.ORG