Título original: Risk Prediction for Adverse Events After Carotid Artery Stenting in Higher Surgical Risk Patients Referencia: Neil J. Wimmer et al. 2012;43: 3218-3224 Stroke.
Hay muchos pacientes con alto riesgo quirúrgico para endarterectomía carotídea sea por anatomía desfavorable, comorbilidades o ambas. En esta situación, la angioplastia carotídea es una opción terapéutica, sin embargo ningún score fue desarrollado para predecir eventos en este grupo específico.
La población en estudio surge de los pacientes que no fueron randomizados del SAPPHIRE (Stenting and Angioplasty with Protection in Patients at High-Risk for Endarterectomy) e ingresaron en un registro prospectivo.
El objetivo fue desarrollar y validar un score para predecir muerte y stroke a 30 días en pacientes que recibieron angioplastia carotídea y que eran de alto riesgo quirúrgico para endarterectomía. Se incluyeron en total 10186 pacientes entre el 2006 y el 2010 de los cuales el 29,8% presentaban lesiones sintomáticas y todos eran de alto riesgo para cirugía.
A 30 días se observó 1,2 % de mortalidad (123 pacientes) y 3% de stroke (301 pacientes) de lo que surgieron los 10 predictores independientes en el modelo final.
Conclusión
Se validó y desarrollo un score que predice muerte y stroke a 30 días en los pacientes que recibieron una angioplastia carotídea y que tenían alto riesgo para endarterectomía.
Comentario editorial
Es un score con rápida y fácil aplicación clínica que puede ayudarnos en una decisión difícil al lado de la cama del paciente. Es cuestionable su validez externa ya que en todos los pacientes se utilizó el mismo filtro y stent (ANGIOGUARD + PRECISE). Todos los pacientes recibieron angioplastia carotídea más allá del riesgo, todos estaban descartados de cirugía y el tratamiento médico no fue una opción, por lo que el score sería limitado para decidir entre diferentes estrategias terapéuticas.
SOLACI.ORG