Título original: Endovascular Treatment for Infrainguinal Vessels in Patients With Critical Limb Ischemia : OLIVE Registry, a Prospective, Multicenter Study in Japan With 12-Month Follow-up. Referencia: Osamu Iida et al. Circ Cardiovasc Interv. 2013;6:00-00
Los pacientes (ptes) con isquemia crítica de miembros inferiores típicamente se presentan con dolor de reposo y úlceras isquémicas o gangrena.
El pronóstico es pobre con una alta mortalidad y tasa de amputación. La cirugía de bypass ha sido el gold standard para revascularizar a estos ptes, sin embargo en la vida real la isquemia crítica se asocia con múltiples comorbilidades que aumentan el riesgo quirúrgico. El registro OLIVE es un estudio prospectivo multicéntrico con seguimiento a un año que evaluó los resultados de la revascularización percutánea en los ptes con isquemia crítica y lesiones infrainguinales.
Se incluyeron 314 ptes con isquemia crítica de los cuales el 71% eran diabéticos, el 52% presentaban insuficiencia renal con requerimiento de diálisis y el 88% úlceras con pérdida de tejidos. El 41% de los ptes presentaba solamente lesiones por debajo de la rodilla, el 42% lesiones femoropoplíteas y por debajo de la rodilla y el resto solamente lesiones femoropoplíteas con al menos un vaso permeable hasta el pie. Luego de la revascularización se consiguió la llegada de al menos una línea de flujo directa al pie en el 93%.
La sobrevida libre de amputación fue del 81% a los 6 meses y del 74% a los 12 meses. El tiempo medio entre la revascularización y la cicatrización completa de las heridas fue de 97 días. El 34% requirió reintervención en el seguimiento (2.6% cirugía y 31.7% nueva angioplastia).
Conclusión
A pesar de una alta tasa de reintervenciones especialmente para las lesiones por debajo de la rodilla, la revascularización percutánea resultó útil en los pacientes con isquemia crítica de miembro y lesiones infrainguinales.
Comentario editorial
El relativamente corto período de tiempo (20 meses) en el que se incluyeron los ptes hizo que los materiales utilizados fueran homogéneos durante todo el registro y reflejen los últimos progresos de la terapia endovascular. Este estudio nos muestra la vida real de los pacientes con esta patología donde las comorbilidades son muchas y severas, lo que hace difícil pensar a la cirugía como el gold standard de tratamiento.
SOLACI.ORG