La revascularización podría mejorar zonas consideradas clásicamente como necróticas

Título original: Prevalence of Regional Myocardial Thinning and Relationship With Myocardial Scarring in Patients With Coronary Artery Disease. Referencia: Dipan J. Shah et al. JAMA. 2013;309(9):909-918

El adelgazamiento de la pared ventricular se cree que representa una zona de infarto crónico. De hecho las guías más recientes tanto Europeas como Americanas concluyen que “las imágenes que evidencien un adelgazamiento regional de la pared con ausencia de contracción sin otras causas además de la isquémica son diagnóstico de infarto crónico”. Recientemente se ha incorporado la resonancia magnética nuclear con realce tardío (RMN) para el estudio de pacientes con cardiopatía isquémica que podría poner en duda el anterior paradigma.

Este estudio prospectivo incluyó 1055 pacientes (ptes) con antecedentes de cadiopatía isquémica entre el 2000 y el 2008 a los que se les realizó RMN en equipos de 1.5T. Se consideró adelgazamiento de la pared a un espesor ≤ 5.5 mm al final de la diástole. También se analizó la extensión de tejido cicatrizar (áreas hiperintensas) dentro de la región adelgazada. De los 1055 ptes analizados, 201 ptes (19%) presentaban adelgazamiento de la pared en alguna región del ventrículo izquierdo.

Los ptes a los que se les revascularizó la arteria correspondiente a la región adelgazada mostraron en la RMN de seguimiento una mejoría de la contractilidad de dicha región (RR=0.72, p<0.001), una mejoría de la función sistólica global (RR=0.53, p<0.001) y una reducción en el volumen de fin de diástole (RR=0.42, p=0.007). También se observó una desaparición de las ondas Q en el electrocardiograma. Lo anterior fue inversamente proporcional a la extensión de tejido cicatrizal dentro de la región adelgazada.

Conclusión: 

Los pacientes con enfermedad coronaria referidos a resonancia magnética presentan regiones adelgazadas de miocardio con un grado variable de extensión cicatrizal dentro de las mismas. Aquellos a los que se les revascularizó la arteria correspondiente a la zona adelgazada mostraron una mejoría de la contractilidad regional y resolución del adelgazamiento que fue inversamente proporcional a la extensión de la cicatriz.

Comentario editorial: 

Este trabajo tiene como mayor limitación que la decisión de revascularizar estuvo a criterio de los médicos tratantes lo que podría traer un importante sesgo de selección. Los resultados de este trabajo que van en contra de las actuales guías y paradigmas deben ser confirmados en estudios randomizados. 

SOLACI.ORG

*

Top