Título Original: Mechanical Recanalization with Flow Restoration in Acute Ischemic Stroke. The Mechanical Recanalization with Flow Restoration in Acute Ischemic Stroke (ReFlow) Study. Referencia: Christian Roth et al. J Am Coll Cardiol Intv 2013. Article in press.
El activador tisular del plasminógeno (tPA) administrado endovenoso ha probado reducir la morbilidad y la mortalidad en los pacientes con stroke agudo. El subgrupo de pacientes (ptes) con oclusión de un gran vaso intracraneal la trombolisis consigue resultados favorables (escala de Rankin modificada ≤2) solo en el 15 a 25% de los casos. Estos ptes pueden ser candidatos a un procedimiento de tipo mecánico adicional sin embargo no hay evidencia hasta ahora del beneficio clínico de esto.
La técnica recientemente descripta de recanalización con un dispositivo tipo stent tiene resultados prometedores tanto técnicos como clínicos por lo que este estudio prospectivo tuvo como objetivo evaluar la factibilidad y seguridad del método. Los ptes elegibles fueron aquellos que ingresaron dentro de las 6 horas de iniciados los síntomas con un NIHSS (National Institutes of Health Stroke Scale) >10 y una angiotomografía que descartara hemorragia y objetivara la oclusión de un vaso intracerebral mayor. Dentro de una ventana de 4.5 hs se indicaba el tPA y se derivaba al pte a la sala de cateterismos.
El end point primario de eficacia fue la evolución clínica a 90 días medida con la escala de Rankin modificada, considerando buena evolución a un score ≤2. El end point de seguridad fue la hemorragia intracraneal que produzca un empeoramiento del estado neurológico de 4 puntos en la escala de NIHSS y la mortalidad de cualquier causa. Entre el 2010 y el 2011 se incluyeron 40 ptes en un centro que recibieron tratamiento endovascular utilizando el dispositivo Solitaire FR (ev3, Irvine, California). El 80% ingresó dentro de las 3 hs de iniciados los síntomas y el restante 20% dentro de las 4.5 hs. A los 90 días el 60% presentó un score de Rankin modificado ≤2. La transformación hemorrágica se observó en 4 ptes pero solo en uno se consideró sintomático dado que se asoció a un empeoramiento de 4 puntos en la escala de NIHSS. La muerte de cualquier causa fue del 12.5%. La recanalización exitosa de la arteria comprometida fue del 95%.
Conclusión:
El estudio ReFlow muestra que la recanalización con restablecimiento del flujo es efectiva en pacientes cursando un accidente cerebrovascular isquémico que se presentan dentro de las 4.5 horas del inicio de los síntomas. Es necesario un estudio randomizado que compare este dispositivo asociado a tPA vs. tPA solamente.
Comentario editorial:
Ha surgido bastante información en el último tiempo sobre el tratamiento endovascular agudo del accidente cerebrovascular isquémico y en general los resultados ha sido neutros. En este trabajo se observaron buenos resultados clínicos sin embargo la ausencia de grupo control impide un análisis más profundo. La rapidez con la que trataron a los ptes (el 80% dentro de las 3 hs y todos dentro de las 4.5 hs) es una limitación del estudio ya que le quita validez externa pero por otro lado nos muestra que es posible estar dentro de los tiempos sugeridos por la guías cuando hay un equipo entrenado en el manejo del stroke.
SOLACI.ORG