Título original: Predicitors of suboptimal TIMI flow alter primary angioplasty for acute myocardial infarction: results from the HORIZON-AMI trial. Referencia: Adriano Caixeta et al. Eurointervention 2013;9:220-227
La angioplastia primaria demostró mayor eficacia que los trombolíticos, sin embargo en uno de cada cuatro pacientes (ptes) no se logra obtener flujo TIMI 3. En el Horizons-AMI se randomizaron 3602 ptes a recibir bivalirudina o heparina más inhibidores IIbIIIa, y luego de la angiografía una segunda randomización a stent farmacológico o convencional.
El objetivo primario de este análisis fue evaluar los predictores angiográficos, clínicos y del procedimiento de flujo subóptimo (TIMI <3) luego del implante del stent. El secundario fue el impacto a 3 años de flujo subóptimo (TIMI 0-2 vs. TIMI 3)
Se realizó angioplastia en 3.345 (92.9%) ptes de los cuales en 2.758 (87.1%) tuvieron flujo TIMI 3 final. Los que presentaron TIMI
La tromboaspiración fue usada con mayor frecuencia en los ptes con TIMI
A 30 días y a 3 años el flujo final TIMI
Conclusión:
En este estudio a gran escala la falta de restauración del flujo TIMI 3 se asoció a mayor edad, infarto anterior, flujo TIMI 0-1 y longitud de la lesión, además de ser un fuerte predictor de mortalidad.
Comentario editorial:
Este estudio nos muestra que la no obtención de TIMI 3 se asocia a mayor mortalidad a 3 años, como ya lo habían demostrado los estudios PAMI, Cadillac y Apex AMI a 6 meses. Quizás sea importante tener un buen servicio pre hospitalario donde se cuente con personal entrenado evitando el paso por el departamento de emergencias para derivar al paciente directamente al laboratorio de hemodinamia.
Gentileza Dr Carlos Fava.
Cardiólogo Intervencionista.
Fundación Favaloro.
Buenos Aires, Argentina.
Dr. Carlos Fava para SOLACI.ORG