Título original: A direct comparison of intravenous enoxaparin with unfractionated heparin in primary percutaneous coronary intervention (from the ATOLL trial). Referencia: Collet et al. Am J Cardiol. 2013; Epub ahead of print.
El análisis del estudio ATOLL sugiere que la enoxaparina es superior a la heparina no fraccionada en reducir eventos isquémicos y mortalidad en pacientes cursando un infarto agudo con supradesnivel del segmento ST que reciben angioplastia primaria.
Este trabajo randomizó 910 pacientes cursando un infarto con supradesnivel del segmento ST a recibir enoxaparina endovenosa (0.5 mg/kg) o heparina no fraccionada (50-70 UI/kg si estaba asociada a inhibidores de la glicoproteína IIBIIIA o 70-100 UI/kg sin IIBIIIA). Luego de la angioplastia los pacientes continuaron con la medicación que venían recibiendo.
La enoxaparina mostró una reducción no significativa del 17% del end point primario (combinado de muerte por cualquier causa e infarto a los 30 días, fracaso del procedimiento y sangrado no relacionado a cirugía que requiera re hospitalización). Sin embargo, el end point secundario (muerte, nuevo síndrome coronario agudo o revascularización urgente a 30 días) si resultó significativo con una reducción del 41%.
Los pacientes tratados con enoxaparina también mostraron una menor tasa de sangrados mayores que los tratados con heparina sódica. Al evaluar el beneficio clínico neto, este resultó a favor de la enoxaparina con el 7.3% vs 15.7% de la heparina no fraccionada (RR 0.46, IC 0.3 a 0.7; p=0.0002).
Conclusión:
En el análisis por protocolo del ensayo ATOLL que comprende a más del 87% de la población del estudio, la enoxaparina fue superior a la heparina no fraccionada en la reducción de puntos finales isquémicos y la mortalidad.
SOLACI.ORG