Título original: Longitudinal outcomes After Tibioperoneal Angioplasty Alone Compared to Tibial Stenting and Atherectomy for Critical Limb ischemia. Referencia: Shaun Reynolds et al. Vascular and and Endovascular Surgery 2013 47(7):507-512
La enfermedad vascular periférica infrapatelar se ha incrementado en los últimos años, relacionándose con lesiones tróficas y amputación. La estrategia terapéutica no es clara y menos aún la utilización de stents u otros dispositivos.
Este trabajo retrospectivo analizó una serie de 2080 pacientes mayores de 65 años que fueron hospitalizados por presentar isquemia crítica con lesiones tróficas a los que se les realizó angioplastia infrapatelar. De acuerdo a la estrategia utilizada fueron divididos en tres grupos: angioplastia con balón (56.3%), angioplastia con stent (16.2%) y angioplastia más aterectomía rotacional (27.5%).
Las características de las poblaciones estuvieron bien balanceadas con la excepción de una mayor utilización de stents en la población afroamericana.
Las complicaciones globales fueron similares en los tres grupos (balón 13.5% vs. stent 16.4% vs. aterectomía 11.7%), pero en el grupo que se utilizó stent fueron más frecuentemente cardíacas (1.5% vs 2.1% vs. 0.5% respectivamente; p=0.03) y renales (5% vs 8% vs 2.6% respectivamente; p=0.02).
No hubo diferencia en la tasa de amputación entre los grupos a 30 días, 60 días y un año. Los predictores de amputación fueron el sexo masculino y la diabetes con complicaciones crónicas pero no la estrategia utilizada. En el análisis de costo de estas estrategias, la angioplastia con stent y la angioplastia con aterectomía resultaron por supuesto más costosas que la angioplastia con balón.
Conclusión
La angioplastia infrapatelar en pacientes con isquemia crítica y lesiones tróficas utilizando stents o aterectomía no resultó superior, además de presentar un costo más elevado, que la angioplastia con balón solamente.
Comentario
La enfermedad infrapatelar severa con lesiones tróficas ha aumentado y la angioplastia con balón es la mejor opción de tratamiento ya que la cirugía no ha demostrado ser superior en este territorio además de presentar mayor morbi-mortalidad y costos. Es necesario desarrollar nuevas técnicas para mejorar los resultados, especialmente la sobrevida libre de amputación.
Gentileza Dr Carlos Fava
Cardiólogo Intervencionista
Fundacion FAvaloro
Argentina
Dr. Carlos Fava para SOLACI.ORG