Título original: Factors associated with vascular complications in patients undergoing balloon-expandable transfemoral transcatheter aortic valve replacement via open versus percutaneous approaches. Referencia: Kadakia MB et al. Circ Cardiovasc Interv. 2014; Epub ahead of print.
Este registro retrospectivo incluyó 331 pacientes que recibieron TAVR por acceso transfemoral en un centro entre el año 2007 y el 2013. En el 64% de la población el acceso fue completamente percutáneo y en el resto se utilizó una disección quirúrgica. La única válvula utilizada fue la Edwards (Sapien o Sapien XT).
Los pacientes que recibieron acceso quirúrgico presentaron basalmente mayor enfermedad coronaria, infarto previo, insuficiencia renal crónica, peor clase funcional y mayor STS score (11.1 vs 9.1; p=0.007).
Aquellos con acceso completamente percutáneo presentaron una estadía hospitalaria más corta (7.7 vs 9.9 días; p=0.003) y una menor tasa de complicaciones vasculares mayores a 30 días (11% vs 20%: p=0.03).
La complicación vascular más común para ambos grupos fue la perforación o disección iliofemoral y no se observaron diferencias en la mortalidad intra hospitalaria.
Dado las diferencias en las características basales se utilizó propensity score quedando 112 pacientes en cada grupo. Luego de este análisis desapareció la diferencia en cuanto a complicaciones vasculares (13% vs 15%; p=0.7) pero persistió la ventaja del acceso completamente percutáneo en cuanto a la estadía hospitalaria (7.9 ± 5.5 días vs 10.0 ± 10.1; p=0.04).
El análisis multivariado mostró como predictores de complicaciones vasculares al sexo femenino (OR 2.2; IC 95% 1.1 a 4.3) y a la relación entre el tamaño del introductor y el tamaño de la arteria (por cada 1 mm de incremento entre el diámetro del introductor y el diámetro de la arteria; OR 1.4; IC 95% 1.1 a 1.8).
Conclusión
El reemplazo valvular aórtico trans femoral con cierre completamente percutáneo del acceso se asoció con un riesgo similar de complicaciones vascular y una significativa menor estadía hospitalaria que el cierre quirúrgico del acceso. El grado de sobredimensionado del introductor comparado con el diámetro de la arteria y el sexo femenino se asociaron a complicaciones vasculares más allá del tipo de cierre.
Comentario editorial
La tendencia natural con el avance tecnológico sería a que el tamaño del introductor necesario para TAVR sea cada vez menor lo que disminuiría las complicaciones vasculares. De todas formas, en un paciente individual, el resultado dependerá de una planificación cuidadosa del procedimiento ya que el sobredimensionado del introductor con respecto a la arteria es el predictor más fuerte de complicaciones vasculares.
La menor estadía hospitalaria con similar tasa de complicaciones vasculares hacen del cierre percutáneo la técnica ideal, sin embargo, el costo del dispositivo de cierre vs el ahorro en la internación deben ser calculados para cada país en especial.
SOLACI.ORG