Título original: 6- Versus 24-Month Dual Antiplatelet Therapy After Implantation of Drug. Referencia: Eluting Stents in Patients Nonresistant to Aspirin The Randomized, Multicenter ITALIC Trial. JACC.VOL. 65, NO. 8, 2015
Las recomendaciones actualessobre ladoble terapia antiplaquetaria (DAPT) está en revisión sobre todo en los eventos coronarios agudos debido en gran parte al advenimiento de los stents de segunda generación. Este trabajo estudió la hipótesis de que la DAPT durante 6 meses (breve) sería no-inferior a la de 24 meses(prolongada) en cuanto a resultados y seguridad.
Se realizó un estudio multicéntrico randomizando con 1850 pacientes (2031 enrolados menos 181 excluidos) en cualquier situación clínica exceptuando ATC primaria y ATC de TCI. Se dividieron en dos brazos: los que recibían la DAPT breve vs. los que la recibían por 24 meses. Se excluyeron los pacientes que mostraron resistencia al AAS (6,8%) según diversos métodos. Asimismo el único stent utilizado fue el Xience V.
El endpoint primario fue un combinado de muerte, infarto, revascularización urgente del vaso tratado, stroke y sangrado mayor hasta los 12 meses luego de la angioplastia. Los endpoints secundarios fueron el análisis de los mencionados eventos entre los 24 y 36 meses, así como el análisis individual de todos los eventos utilizados en el endpoint primario, incidencia de sangrado menor y mínimo a 12, 24 y 3 meses.
No hubo diferencias significativas en las características de la población randomizada ni de los procedimientos. Se logró demostrar la no inferioridad del DAPT breve vs prolongada al no haber diferencias significativas en el endopoint primario (24 meses: 1.5% vs 6 meses: 1.6% p=0.85). No hubo diferencias con respecto a la trombosis intrastent ni sangrados. Asimismo estos resultados fueron independientes de la situación clínica (44% de SCA).
Conclusión
Las tasas de sangrados o complicaciones trombóticas fueron estadísticamente similares para DAPT breve vs prolongada en pacientes respondedores al AAS.
Comentario editorial
Este estudio apoya lo concluído en varios estudios randomizados y posiciona el tratamiento de la DAPT por 6 meses tanto en pacientes con enfermedad coronaria estable como en los SCASEST (se destaca que hubo hasta un 24.2% de pacientes en el brazo de DAPT por 6 meses que abandonó tratamiento antes del plazo previsto). Lamentablemente no se incluyeron pacientes con IAMCEST y ATC de TCI, probablemente porque podrían haber actuado como factores confundidores ya que la doble antiagregación estaría indicada por el solo hecho del IAM, es decir, la prevención de eventos isquémicos espontáneos recurrentes (además de la trombosis intrastent) y la falta de evidencia en las lesiones de TCI. Por otro lado este estudio fue estricto en descartar la resistencia al AAS, entonces ¿qué pasa con los pacientes de la vida real en los cuales no se testea de rutina la resistencia al mismo?
Gentileza Dr. Santiago Alonso y Dr. Pablo Vázquez.
Centro Cardiológico Americano. Sanatorio Americano.
Montevideo, Uruguay.
Dr. Santiago Alonso y Dr. Pablo Vázquez.