Dado que la respuesta a los antiagregantes tiene una amplia variabilidad interindividual, medir el efecto con la consiguiente terapia a medida podría tener beneficio. El estudio Artic testeó la superioridad de la monitorización de la respuesta de dos antiplaquetarios vs la terapia convencional post implante de un stent farmacológico.
Se incluyeron 2466 pacientes con enfermedad coronaria estable o síndrome coronario agudo sin supradesnivel del segmento ST. Se realizaron pruebas de función plaquetaria en el momento de la angioplastia (PCI) y 2-4 semanas después. En el caso de resistencia a la Aspirina (AAS) se administró un bolo extra de 500 mg antes de la angioplastia y si se mantenía a las dos semanas se duplicó la dosis de mantenimiento.
Para los resistentes al clopidogrel se administró una carga extra de 600 mg más inhibidores de la glicoproteína IIbIIIa o prasugrel. Si se mantenía la resistencia se duplicó la dosis o se cambió a prasugrel. El punto final primario fue muerte, infarto, trombosis del stent, revascularización urgente o accidente cerebrovascular.
Al año de seguimiento no hubo diferencias en el punto final combinado o en cada punto por separado de la terapia ajustada vs la estándar (34,6% vs 31,1% p=0,096 respectivamente). El sangrado tampoco fue diferente entre ambos grupos (3,1% vs 4,5% p=0,08 respectivamente).
Conclusiones: No existe suficiente evidencia para monitorear la función plaquetaria de acuerdo al estudio ARTIC.
Comentario editorial: Monitorear la función plaquetaria si bien fisiopatológicamente parece interesante no ha demostrado beneficio clínico en este estudio o en otros previos. La resistencia al clopidogrel que predice eventos parece ser un factor de riesgo no modificable
1_gilles_montalescot
Gilles Montalescot
2012-11-04
Título original: A Randomized Trial of Bedside Platelet Function Monitoring to Adjust Antiplatelet Therapy Versus Standard of Care in Patients Undergoing Drug Eluting Stent Implantation. The Artic Study.