Es conocido el efecto protector de los niveles elevados de HDL. En estudios previos la administración de Dalcetrapib aumentó el HDL a un 30% del basal. El objetivo fue testear la administración de Dalcetrapib en el contexto de síndromes coronarios agudos(SCA). Se randomizaron 15,871 pacientes que ingresaron por SCA a recibir Dalcetrapib o placebo. El end point primario fue la ocurrencia de muerte cardíaca, infarto de miocardio, ictus, nueva hospitalización por SCA o reanimación cardiopulmonar. El 97% de los pacientes recibieron algún tipo de revascularización, el resto del tratamiento médico fue estándar. En el seguimiento a 31 meses la droga produjo un aumento del 30% del nivel de HDL pero no hubo diferencias en el end point primario (HR =1,04 p=0,52). Se observó un aumento significativo de la presión arterial y de la proteína C reactiva comparado con el grupo placebo.
Conclusión: el Dalcetrapib no redujo eventos en los pacientes que ingresaron por un SCA.
Comentario editorial: Nuevamente una droga fisiopatológicamente muy interesante no traslada sus efectos de laboratorio a resultados clínicos. Otras drogas de la misma familia mostraron igual efectos secundarios sobre la presión arterial por lo que habría que considerarlo como efecto de clase. No hay evidencia aún para utilizarla en el contexto de SCA.
5_gregory_schwartz_resumen
Gregory G Schwartz
2012-11-05
Título original: Effects of the Cholesteryl Ester Transfer Protein Inhibitor Dalcetrapib in Patients with Recent Acute Coronary Syndrome.