Se incluyeron un total de 900 pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus asintomáticos randomizados a angiotomografía coronaria o manejo estándar. El end point primario fue un combinado de muerte, infarto y angina inestable.
De los pacientes randomizados a angiotomografía, el 63% presentó algún grado de enfermedad coronaria y el 4.7% presentó lesiones severas. Esto resultó en más intervenciones coronarias, más uso de estatinas y una significativa reducción de la presión arterial y los niveles de LDL comparado con el grupo control, sin embargo no se tradujo en una reducción significativa de eventos (7.6% vs 6.2%; p=0.38).
Conclusión
En esta población de pacientes diabéticos de alto riesgo pero asintomáticos, la angiotomografía de rutina aumento el uso de estatinas y de revascularizaciones pero no fue capaz de reducir eventos.
3_joseph_muhlestein_presentacion
Joseph B Muhlestein
2014-11-18
Título original: Screening For Asymptomatic Obstructive Coronary Artery Disease Among High-Risk Diabetic Patients Using Coronary CT Angiography: Primary Results of FACTOR-64, a Randomized Controlled Trial.