Es un estudio multicéntrico, randomizado, propectivo que compara las dos estrategias de tratamiento en pacientes diabéticos con múltiples vasos. Incluyó 1900 pacientes seguidos por al menos 2 años (media 3,8 años) randomizados 1:1 a angioplastia con stents farmacológicos (sirolimus o paclitaxel a criterio del operador) o cirugía de revascularización miocárdica. Se excluyeron los síndromes coronarios agudos y la lesión de tronco de coronaria izquierda.
El end point primario fue muerte, infarto o accidente cerebrovascular y el principal secundario fue la suma de los anteriores más nueva revascularización. Resultados: a 3,8 años de seguimiento el end point primario benefició a la cirugía (26,6% vs 18,7% p=0,005) con una reducción del riesgo relativo del 30%. La mortalidad de todas las causas (16,3% vs 10,9% p=0,04) nuevo infarto (13,9% vs 6% p<0,001) y la necesidad de nueva rescularización (13% vs 5% p=0,005) también fueron menores con cirugía. Solo el accidente cerebro vascular benefició a la angioplastia (2,4% vs 5,2% p=0,03).
Estas diferencias se vieron en todos los subgrupos del Syntax score. La cirugía fue inicialmente mucho más costosa pero en el seguimiento final a 5 años la diferencia fue de usd 3600 a favor de la angioplastia.
Conclusión: La estrategia quirúrgica la primera opción en paciente diabéticos con enfermedad de múltiples vasos.
Comentario editorial: los pacientes diabéticos continúan siendo el talón de Aquiles de la angioplastia. Tendremos que esperar el desarrollo de nuevas tecnologías y utilizar las que ya tenemos y que han demostrado reducir eventos como el FFR para tratar estos pacientes
3_valentin_fuster
Valentin Fuster
2012-11-04
Título original: Future Revascularization Evaluation in Patients with Diabetes Mellitus: Optimal Management of Multivessel Disease