Este trabajo incluyó 329 pacientes consecutivos derivados a angiografía coronaria por tests de perfusión miocárdica o tomografía por emisión de positrones positivos (PET). La extensión y la gravedad de la enfermedad coronaria se evaluó por angiografía y la reserva de flujo coronario se evaluó de manera no invasiva por PET.
Luego de ajustar por los factores de riesgo, fracción de ejección, revascularización, etc se observó que tanto la extensión de la enfermedad coronaria angiográfica con la reserva de flujo por PET se asociaron de manera independiente a eventos.
Se observó una interacción significativa (p=0.039) entre CRF y revascularización miocárdica precoz, de manera que los pacientes con CRF bajo sometidos a cirugía (no así a angioplastia) presentaron eventos comparables a aquellos pacientes con CRF conservada.
Conclusión
La reserva de flujo coronario medida por PET se asoció a eventos de manera independiente al resultado de la angiografía y este efecto se modificó con la revascularización precoz. La aterosclerosis difusa y la disfunción microvascular podrían contribuir a la fisiopatología de la mortalidad cardiovascular y la insuficiencia cardíaca.
7_viviany_taqueti_articulo
Viviany Taqueti
2014-11-17
Título original: Global Coronary Flow Reserve Is Associated With Adverse Cardiovascular Events Independently of Luminal Angiographic Severity and Modifies the Effect of Early Revascularization.