La Society for Cardiovascular Angiography and Interventions (SCAI) dio a conocer un consenso de expertos que proporciona a cardiólogos, oncólogos y especialistas en medicina interna, orientación en el tratamiento de pacientes con enfermedades cardiovasculares y cáncer concomitante. El documento, publicado en inglés bajo el título “SCAI Expert Consensus Statement: Evaluation, Management, and Special Considerations of Cardio-Oncology Patients in the Cardiac Catherization Laboratory”, fue lanzado en el Catheterization and Cardiovascular Interventions (CCI) y cuenta con el aval de la Sociedad Latino Americana de Cardiología Intervencionista (SOLACI) y la Sociedad India de Cardiología (CSI).
Los avances en las terapias contra el cáncer provocaron una disminución constante de la mortalidad desde la década de los 90’s. Según el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades, hay aproximadamente 14,5 millones de sobrevivientes al cáncer en los Estados Unidos, y este número podría llegar a 20 millones en 2020. En virtud de esta tendencia, la necesidad de evaluación y manejo invasivo en el laboratorio de cateterismo cardíaco para estos pacientes ha aumentado.
“Existen pocos datos debido a que los pacientes con cáncer han sido excluidos de los registros nacionales de intervenciones percutáneas coronarias (PCI) y de la mayoría de los estudios relacionados con PCI”, afirma el Dr. Cezar A. Iliescu, autor principal del documento y director del Laboratorio de Cateterismo Cardiaco en el Anderson Cancer Center de Houston, Texas. “Por lo tanto, SCAI conformó un grupo de consenso para definir el escenario y proporcionar recomendaciones basadas tanto en la literatura médica disponible, como en los conocimientos de operadores con experiencia en cateterismo cardiaco de pacientes con cáncer”.
El cáncer se asocia con un estado de hipercoagulabilidad que aumenta el riesgo de eventos trombóticos agudos. Terapias contra el cáncer pueden causar lesiones significativas en la vasculatura, dando lugar a la angina de pecho, síndromes coronarios agudos, arritmias e insuficiencia cardiaca.
El trabajo destaca la revisión de los mecanismos de toxicidad vascular en pacientes con cáncer (radiación o quimioterapia inducida), y abarca otros aspectos del cuidado cardiovascular, como la detección y protección cardiovascular, así como PCI en pacientes con trombocitopenia y anemia, ecografía intravascular y la tomografía de coherencia óptica para la evaluación intravascular compleja, entre otros. El documento también incluye los procedimientos de intervención no coronarios en pacientes con cáncer, como la biopsia endomiocárdica y pericardiocentesis, así como valvuloplastia aórtica e implante de válvula aórtica transcatéter (TAVI).
Se espera que la Cardio-oncología continúe su desarrollo en los próximos años. Varias instituciones de salud han fundado departamentos de onco-cardiología / cardio-oncología, junto con programas de formación orientados a la subespecialidad en cardiología.
SCAI-Expert-Consensus