No hay datos -fuera de los estudios controlados- sobre la angioplastia carotídea a largo plazo . Se diseñó este trabajo para evaluar la efectividad a largo plazo de la angioplastia carotídea en la prevención de strokes en un gran número de pacientes de la vida real.
Este registro incluyó de manera prospectiva -y con un estricto protocolo de seguimiento- 901 pacientes que recibieron angioplastia carotídea entre los años 1999 y 2015 en un centro.
La edad media de la población fue de 71±9 años y las estenosis sintomáticas se encontraron en 262 pacientes (29.1%).
La población también se caracterizó por una alta tasa de comorbilidades. De hecho, 289 pacientes (32.1%) deberían haber sido excluidos de acuerdo al protocolo del CREST (Carotid Revascularization Endarterectomy Versus Stent Trial).
El seguimiento medio fue de 5.5 años (rango 2.6 a 7.9 años) y se completó en el 93% de los pacientes.
La tasa del end point primario (combinado de muerte, stroke e infarto agudo de miocardio) a los 30 días más stroke ipsilateral más allá de los 30 días fue del 6.9% (9.9% en sintomáticos vs 5.7% en asintomáticos; p=0.03).
La tasa de eventos resultó mayor en los pacientes que hubieran sido excluidos del estudio CREST comparado con aquellos con menos comorbilidades que podrían haber sido incluidos (11.4% vs 4.9%; p=0.001).
Conclusión
La angioplastia carotídea es efectiva a largo plazo para prevenir strokes en centros con experiencia. Un alto porcentaje de pacientes que hubieran sido excluidos de los estudios randomizados reciben angioplastia carotídea en la práctica clínica diaria. Estos últimos tiene una tasa significativamente mayor de eventos cardíacos y cerebrovasculares.
Título original: Long-Term Outcomes of Carotid Artery Stenting in Clinical Practice.
Referencia: Mudra H et al. Circ Cardiovasc Interv. 2016 Sep;9(9).
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.