Cirugía de revascularización miocárdica: ¿un puente de arteria mamaria o dos?

cirugia de revascularizacion miocardicaEl uso de ambas arterias mamarias en la cirugía de revascularización miocárdica podría mejorar el resultado a largo plazo comparado con el uso de una sola mamaria.

 

Se randomizaron pacientes que tenían indicación de cirugía de revascularización miocárdica (solo múltiples vasos, se excluyeron procedimientos combinados valvulares) a recibir un solo puente de arteria mamaria (mamaria a la arteria descendente anterior y el resto de los vasos con puentes venosos o arteria radial) vs. dos puentes confeccionados con arteria mamaria (resto de los vasos puentes venosos o arteria radial) en 28 centros quirúrgicos de 7 países.

 

El end point primario fue la muerte de cualquier causa a 10 años y el end point secundario un combinado de muerte de cualquier causa, infarto agudo de miocardio o stroke. Se pre-especificó un análisis interino a los 5 años, que es el presente resumen.

 

Se enrolaron un total de 3.102 pacientes, de los cuales 1.554 fueron randomizados a recibir solo un puente mamario y 1.548 a recibir doble puente mamario.

 

A 5 años de seguimiento, la tasa de muerte fue del 8.7% para los que recibieron doble puente mamario vs. el 8.4% para los que recibieron un puente mamario (HR 1.04; IC 95%, 0.81 a 1.32; p=0.77). Y la tasa del end point combinado de muerte, infarto y stroke fue del 12.2% vs. 12.7% respectivamente (HR, 0.96; IC 95%, 0.79 a 1.17; p=0.69).

 

Sí se observaron diferencias significativas con respecto al riesgo de infecciones esternales, que fueron más frecuentes en los que recibieron doble puente mamario (3.5% vs. 1.9%; p=0.005) y la necesidad de reconstrucción esternal (1.9% vs 0.6%; p=0.002).

 

Conclusión

En pacientes que reciben cirugía de revascularización miocárdica no se observaron beneficios a 5 años con la utilización de doble puente mamario comparado con la utilización de solamente la arteria mamaria izquierda. La tasa de infecciones esternales y necesidad de reconstrucción esternal fueron significativamente más frecuentes en aquellos pacientes con doble puente mamario. El seguimiento a 10 años está en marcha y a la espera de algún beneficio.

 

Título original: Randomized Trial of Bilateral versus Single Internal-Thoracic-Artery Grafts.

Referencia: David P. Taggart et al. N Engl J Med. 2016 Nov 14. [Epub ahead of print].


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top